antioquia

Vecinos de la Comuna 13, en Medellín, dicen que se les apareció la Virgen de Guadalupe

Un uniformado de la Policía fue el primero que vio la “imagen sagrada”.


En un tronco delgado de un árbol, ubicado al lado de la Casa de Justicia de la Comuna 13 de Medellín, vecinos de este sector de la capital antioqueña aseguran que se les apareció una imagen de la Virgen de Guadalupe.

La abstracta figura, que se asemeja a la silueta del manto de la advocación de la Virgen María, es venerada por varios habitantes de esta comunidad, quienes rodearon el árbol con velas, y estampitas en señal de devoción.

Así quedó registrado en un reporte de Noticias Caracol, que se acercó hasta la Comuna 13 para verificar el inusual hecho. Los vecinos relataron a una reportera cómo sucedió este acontecimiento, la noche del 29 de diciembre, a pocas horas de despedir el año 2021.

Winston Cano, líder social de la Comuna 13, contó que fue algo asombroso para todos, y que el primero que vio la imagen de la Virgen de Guadalupe fue un patrullero de la Policía de Medellín que se encontraba en la sede de la Casa de Justicia.

Según describió Cano, el uniformado sintió una luz que lo atrajo y de inmediato volteó a ver lo que pasaba cerca del árbol. Ahí se dio cuenta de que estaba formada la figura de la Virgen. “Él salió de la oficina y la ve como una señal de Dios”, acotó.

El activista social continuó diciendo que los vecinos se fueron aglomerando alrededor del tronco, y que comenzaron a prender velones y a hacer oraciones. Decenas de personas se han acercado al sitio para ver con sus propios ojos la presunta aparición de la patrona de los mexicanos, también muy venerada en Colombia por los devotos de la Iglesia católica.

Otra vecina llamada Viviana Vásquez describió al canal de televisión que tuvo una impresión muy grande cuando vio la imagen de la “Guadalupe” en el árbol.

“Me dio escalofrío. Yo creo en Dios, me parece increíble”, afirmó la ama de casa que acudió al sitio a ver lo que le habían contado otras personas. Tan especial e inesperada ha sido esta manifestación que algunos vecinos plantearon la idea de construir un pequeño santuario justo al lado del árbol, para que los devotos de la Virgen de Guadalupe lo visiten y hagan sus plegarias.

“A la virgencita de Guadalupe le pido que nos dé mucha salud y que cure a los enfermos, además que nos ayude a salir de esta pandemia”, completó la mujer.

La Patrona de los mexicanos

Cada 12 de diciembre se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe, ‘la Morenita’, cómo muchos le llaman. Es una de las advocaciones más populares de la Virgen María y además es la Patrona de México, donde tiene lugar la historia de su aparición.

Según la historia y los documentos del Vaticano, la Virgen se le presentó en cuatro oportunidades en el cerro de Tepeyac al aborigen Diego Cuauhtlatoatzin.

El hombre tuvo ante sí a quien se le anunció como “la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios”. En ese momento, la Virgen le encargó que en su nombre pidiese al obispo capitalino, el franciscano Juan de Zumárraga, la construcción de una iglesia en el lugar donde encontró a la divinidad.

Según se conoce, al principio el obispo no le creía a Juan y le pidió una prueba de la aparición. El 12 de diciembre, la Virgen se le volvió a presentar a Juan Diego y lo consoló, invitándolo a subir hasta la cima de la colina de Tepeyac para recoger flores y traérselas.

Una vez recogidas, las colocó entre sus ropas y se las llevó a la Virgen, quien lo mandó a mostrársela al obispo como prueba de veracidad. Una vez ante el religioso, Juan abrió sus ropas y dejó caer las flores, mientras en el tejido apareció, inexplicablemente, una imagen impresa de la Virgen de Guadalupe. Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue proclamado santo por Juan Pablo II en 2002.