En los sectores donde se presentan obras se realizará el manejo de tráfico en coordinación con la Policía de Tránsito para facilitar la movilidad de los usuarios.
Debido a que se prevé un gran flujo de vehículos en el retorno a la ciudad por la vía Bogotá - Girardot que se recibe precisamente por la Autopista Sur, se tomó una decisión en ese corredor. | Foto: Ministerio de Transporte/Web

Movilidad

Vía Bogotá-Girardot: así estará la movilidad para este fin de semana festivo

En las primeras horas de operación éxodo, la Autopista Sur y la Calle 80 son los corredores con alto tráfico vehicular.

6 de enero de 2023

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reportó que cerca de 80.000 vehículos han salido de la ciudad en el marco del Plan Éxodo con miras al puente festivo de Reyes, mientras que otros 76.000 han hecho su ingreso.

De acuerdo con la entidad, la Autopista Sur y la Calle 80 son los corredores con alto tráfico vehicular.

“Desde este viernes con nuestro Plan Éxodo y hasta este lunes 9 de enero para el retorno, dispondremos de 1.000 agentes en vía, quienes ejercerán labores de control en los corredores de entrada a Bogotá”, indicó Movilidad.

Debido a que se prevé un gran flujo de vehículos en el retorno a la ciudad por la vía Bogotá - Girardot que se recibe precisamente por la Autopista Sur, se tomó una decisión en ese corredor.

En ese sentido, se determinó que habrá un solo sentido durante la jornada del lunes festivo en un importante tramo, tras un acuerdo entre el Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito, la ANI y la Concesión Vía 49 Express.

Será durante el lunes festivo del 9 de enero, entre las 12 del mediodía hasta las 10 de la noche, que la vía funcionará únicamente en dirección hacia la ciudad de Bogotá para agilizar el tránsito.

“Estamos preparados para el Plan Retorno de este lunes festivo, por eso, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, la ANI y la Dirección de Tránsito y Transporte – DITRA, habilitaremos un reversible desde Fusagasugá hacia Bogotá. Desde de las 12:00 m. hasta las 10 p.m.”, indicó la Concesión Vía 49 Express.

La medida se aplicará, por primera vez, desde el municipio de Fusagasugá hasta la capital del país. Eso quiere decir que si una persona quiere viajar en sentido contrario, deberá tomar las vías alternas que conducen a Fusagasugá o Girardot, hacia el sur.

Las autoridades señalaron que las dos principales vías alternas son: Sibaté - San Miguel – Fusagasugá o la vía Mesitas del Colegio - Viotá – Girardot.

La Policía Nacional ateniendo el tráfico en la vía Bogotá - Girardot.
El lunes festivo 9 de enero, entre las 12 del mediodía hasta las 10 de la noche, la vía Girardot-Bogotá funcionará únicamente en dirección hacia la capital del país para agilizar el tránsito. | Foto: Vía 40 Express

Restricción a vehículos de carga

Es importante tener en cuenta que la Secretaría de Movilidad y Transporte de la Gobernación de Cundinamarca informó que habrá restricción total para los vehículos de carga, la cual se extenderá hasta la 1:00 a. m. del martes 10 de enero.

“El sábado 7 de enero de 2023, la restricción aplica en ambos sentidos para los vehículos de carga con capacidad igual o mayor a 3.4 toneladas (3400 kilogramos), que se movilicen por las 41 vías nacionales”, señaló, por su parte el Ministerio de Transporte.

Así mismo, señaló que el lunes 9 de enero de 2023, la restricción aplica en ambos sentidos en todas las vías. Para la vía Bogotá – Villavicencio la restricción aplica desde las 10:00 a. m. a 1:00 a. m. del siguiente día en ambos sentidos.

Entre tanto, en las vías Bogotá - Girardot – Ibagué e Ibagué - Calarcá – Armenia - La Paila, la restricción aplica en ambos sentidos desde las 8:00 a. m. hasta la 1:00 a. m. del siguiente día.

Frontera
La Secretaría de Movilidad y Transporte de la Gobernación de Cundinamarca informó que habrá restricción total para los vehículos de carga, la cual se extenderá hasta la 1:00 a.m. del martes 10 de enero. | Foto: Milagros Palomares - Semana

Pico y Placa Regional

Igualmente, la Secretaría de Movilidad recordó que el lunes 9 de enero estará vigente el Pico y Placa Regional de 12 m. a 4: 00 p. m. ingresan pares; de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. ingresan impares.

“Ciudadanos, este lunes 9 de enero habrá Pico y Plana Regional en las entradas de Bogotá. Desplegamos nuestro personal en vía para garantizar una buena movilidad en los ingresos a la capital. ¿Cómo funcionará?”, señaló el despacho en una publicación en la que su titular explicó la manera como se aplicará.

La medida regirá de la siguiente manera:

De 12:00 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde ingresarán los vehículos terminados en placa par.

- De 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche ingresarán los vehículos cuya placa termine en número impar.

- Hasta las 12 del mediodía no hay restricción.

El pico y placa los días de Plan Retorno ha sido una  medida exitosa en Soacha.
El lunes 9 de enero estará vigente el Pico y Placa Regional de 12 m. a 4: 00 p. m. ingresan pares; de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. ingresan impares. | Foto: José Rayo / Alcaldía de Soacha

Así mismo, las autoridades recomendaron, además, que antes de viajar los usuarios de las vías revisen el estado técnico mecánico del vehículo, alistar el kit de carretera y tener la documentación al día.

Recomendaciones a viajeros

- Planear con antelación su regreso a Bogotá, madrúguele al Plan Retorno y viaje sin contratiempos.

- No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad, esperando el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional. Planee su viaje de modo que el ingreso sea fluido, sin esperas en la vía que le pueden acarrear sanciones.

- Planear sus visitas a las zonas aledañas a los corredores viales de ingreso a Bogotá.

- Revisar el estado técnico-mecánico de su vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.