La inseguridad en Bogotá ha llevado a que los ciudadanos tomen justicia por cuenta propia
La inseguridad en Bogotá ha llevado a que los ciudadanos tomen justicia por cuenta propia | Foto: Getty Images / naveebird

Actualidad

Video | Conductor disparó contra un limpiavidrios en Bogotá

La inseguridad en la capital colombiana está llevando a que los habitantes tomen justicia por mano propia.

6 de enero de 2022

Un nuevo hecho de violencia se presentó en la ciudad Bogotá el miércoles en horas de la tarde en la Avenida Villavicencio, a la altura del sector de Lagos de Timiza, cuando un ciudadano que se movilizaba en su carro fue abordado por un sujeto que quería limpiar el vidrio del vehículo.

Ante la negativa del conductor, según testigos de lo ocurrido, este fue amenazado por el limpiador de vidrios con un cuchillo y lo intimidó para robarle sus pertenencias.

Sin mediar palabra, quien iba a ser víctima del supuesto robo sacó un arma, se bajó del carro y disparó contra el hombre.

“Venga para acá, me va a apuñalar”, dice la supuesta víctima, cuando activa su arma en medio de la ciudadanía.

Al fondo se escucha cómo otro ciudadano lo anima a disparar. “Pégeselo, pégeselo por rata”, dice quien graba la escena.

Cuando el sujeto accionó el arma, el limpiavidrios ya había cruzado la calle y al parecer no resultó lesionado.

Por el momento, autoridades de la ciudad no reportan heridos, a pesar de que el hecho ocurrió en medio de una transitada vía.

Asesinatos en Bogotá van en aumento

Luego de haber destacado que diciembre fue el más seguro en los últimos 18 años, en la mañana de este miércoles la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, salió a reconocer que, efectivamente el homicidio subió en la capital del país durante 2021, por lo que anunció un compromiso para reducir el homicidio durante este nuevo año.

“Cerramos el año con tres dolores profundos, con un incremento de 7% en homicidio, de 12% en el hurto violento y un aumento en el hurto a personas. Por otro lado, se redujo la violencia intrafamiliar, el hurto a comercios y residencias, pero mientras tengamos afectaciones a la tranquilidad con los homicidios y hurtos violentos, no vamos a estar tranquilos”, dijo la mandataria local.

En ese sentido, para este 2022, la alcaldesa Claudia López se comprometió a reducir la tasa de homicidio en Bogotá en en 15%, además de reducir los otros indicadores de delitos de alto impacto.

“El presidente de la República puso una tasa nacional de reducción del homicidio del 10% para 2022, Bogotá va a tener una meta superior a la nacional, será de 15%, porque puede lograrlo con el plan que hemos acordado, pero también porque vamos a recuperarnos del año pasado”, comentó López.

La Administración Distrital también buscará que los hurtos a personas bajen 10%, las sesiones personales en 5%, los delitos sexuales, de los cuales las principales víctimas son los menores de edad, el objetivo que se reduzcan en 7%.

Por su lado, también se quiere para 2022, que la violencia intrafamiliar baje 5% y que el hurto a automotores también caiga en 5%.

Según la alcaldesa Claudia López, la inseguridad aumentó en la ciudad “porque tuvimos todos los efectos de la pandemia, particularmente en el primer semestre del año, tuvimos un incremento de la pobreza extrema que se triplicó del 4% al 13%, también subió la pobreza monetaria del 27% al 40%. Así mismo hubo decrecimiento económico, la ciudad venía creciendo 3,5% y tuvimos un decrecimiento de 15% y el desempleo en Bogotá pasó del 10,7% al 25%”.