El caso de intolerancia y violencia intrafamiliar se vivió en un barrio de Bogotá
El caso de intolerancia y violencia intrafamiliar se vivió en un barrio de Bogotá | Foto: Getty Images / Yaowarat Boonyarattaphan / EyeEm

Actualidad

Video | “Papá, no mates a mi mamá”: así salvó un niño de seis años la vida de su madre

La rápida acción del menor logró que el agresor no siguiera maltratando a su expareja.

26 de noviembre de 2021

Un caso de intolerancia y violencia intrafamiliar se pudo conocer en un hogar de Bogotá cuando un niño avisó de manera rápida a la vigilancia del conjunto residencial donde vivía sobre una difícil situación que se estaba presentando en su casa.

“Todo empezó porque yo no quería seguir en una relación con esa persona, que si no estaba con él no iba a estar con nadie, que le iba a hacer daño a mi hijo y que donde me viera con otra persona, me iba a matar”, narró la víctima de manera anónima a Noticias Caracol.

En los videos de las cámaras de seguridad se pueden observar cómo el menor salió corriendo apresuradamente hacia la portería. Allí le avisó a los vigilantes lo que estaba ocurriendo al interior del hogar. Uno de los celadores reaccionó, pero ya el agresor había escapado por otra salida del conjunto.

Los vecinos intentaron auxiliar a la víctima de maltrato, quien se encontraba con una herida de cuchillo que fue provocada por el hombre. “Mi hijo solo gritaba: papá, no mates a mi mamá”, narraba entre lágrimas la mujer afectada.

Según la víctima, no es la primera vez que ocurre. A pesar de ya haber sido denunciado ante las autoridades, con esta ya serían tres las veces que el sujeto realiza el atroz acto. La última casi le cuesta la vida a la mujer. De no haber sido por la valiente acción del pequeño, la ayuda no habría llegado a tiempo.

Este hecho se conoce en medio de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y cuando varios entes gubernamentales y personalidades políticas se han sumado a esta fecha para evidenciar que sigue latente en la sociedad una problemática que se debe erradicar y combatir.

Uno de ellos es el candidato presidencial del Partido Conservador David Barguil, quien por medio de sus redes sociales compartió algunas piezas con las que buscó evidenciar que es un problema que puede tocar a todas las esferas de la sociedad y que no debe haber medidas diferentes según las condiciones de cada mujer, sino que cualquier tipo de violencia debe ser condenado sin reparo.

“Cuando entendamos que al maltratar a una, maltratan a todas, entenderemos la gravedad del problema y solo en ese momento la situación empezará a cambiar. Cada mujer golpeada puede ser tu hija, tu mamá, tu hermana. ¡Por un país más justo, no más violencia contra las mujeres!”, dice la campaña.

Barguil compartió varias fotos en las que salen mujeres poderosas de la política del país con signos de golpes y maltratos físicos. Hay de todos los sectores y corrientes políticas, como la senadora Paloma Valencia, la jefe de gabinete de la Presidencia María Paula Correa, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, la senadora María Fernanda Cabal y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

El senador y candidato a la Presidencia le contó a SEMANA que para la campaña no conversó con ninguna de ellas y espera que lo tomen como un apoyo a esa causa. Curiosamente, una de las más lejanas a él ideológica y políticamente es la alcaldesa de Bogotá Claudia López, a quien también retrató con esta simbología. La alcaldesa de Bogotá ya le dio ‘Me gusta’ a la publicación, dando a entender que a pesar de las diferencias políticas y de planteamiento, apoya la causa.