Julio César González, conocido como Matador, ahora tiene un lío en la Fiscalía por violencia contra la mujer, luego de las publicaciones que hizo en redes sociales contra la primera dama, Ana Lucía Pineda.

El caricaturista se fue contra la primera dama y usó las redes sociales para descargar las agresiones que ahora se convierten en elemento de prueba de la Fiscalía para determinar la responsabilidad en el delito de violencia contra la mujer.
“Bueno, ratita… ¿Dónde están las ayudas para la gente que quedó desamparada en el terremoto en Pereira? Te escucho, pati raquítica”, dijo Matador en sus redes.
La Fiscalía advirtió que es necesario abrir una investigación formal y, de ser necesario, en caso de hallar responsabilidad en el delito que se le atribuye, citar al caricaturista a una imputación de cargos con las consecuencias directas de esta decisión.

“La Fiscalía General de la Nación abrió una indagación en contra de Julio César González Quiceno, con ocasión de una serie de publicaciones hechas durante el fin de semana en contra de la esposa del presidente de la República, Ana Lucía Pineda Aruachán”, señaló la Fiscalía al confirmar la apertura de indagación.
La polémica nacional y el rechazo generalizado tras las agresiones de Matador contra la primera dama fueron suficientes para que, de oficio, la Fiscalía ordenara la indagación y la recuperación de elementos de prueba en el propósito de avanzar en las actuaciones y tomar otras determinaciones.
“La indagación se abre de oficio por tratarse de un asunto de posible violencia contra la mujer. En ese sentido, fue asumida por una fiscal del Grupo de Violencias Basadas en Género, por el presunto delito de injuria agravada”, señaló la Fiscalía.
Justamente, en las últimas horas, se conoció que la firma de abogados De La Espriella Lawyers (propiedad del presidente de la República) anunció acciones legales contra el caricaturista, tras advertir que las publicaciones son claramente un ataque directo contra la primera dama y el responsable lo dejó en sus redes sociales.

“Desde De La Espriella Lawyers rechazamos categóricamente toda expresión que atente contra la dignidad humana y, en particular, aquellas que recurren a la descalificación, la humillación y la violencia simbólica contra las mujeres”, escribió.
Con la apertura de investigación de la Fiscalía, las denuncias que surjan con ocasión de las agresiones de Matador contra la primera dama se podrán sumar para adelantar una sola actuación y acelerar la toma de decisiones.
