Home

Nación

Artículo

Mujer. Yuri Arcurs. Getty Images.
Mujer. Yuri Arcurs. Getty Images. | Foto: Getty Images

VIOLENCIA DE GÉNERO

En lo corrido de 2021 han aumentado 8,8 % los feminicidios en Colombia

En los primeros dos meses del año se presentaron 37 feminicidios, según la Fiscalía General.

8 de marzo de 2021

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Fiscalía General de la Nación indicó que en los dos primeros meses de 2021 se presentaron 37 feminicidios en el país, lo cual resulta preocupante para las autoridades, debido a que las cifras crecieron un 8,8 % frente a las que se presentaron en el mismo periodo del año anterior.

Como se ha venido advirtiendo, en medio de la pandemia ha crecido el número de casos de violencia contra la mujer en el país, por lo que se han abierto distintos canales para que ellas puedan denunciar este tipo de actos.

En el informe, la entidad indicó que los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Santander, Atlántico y Bolívar son las zonas de Colombia en donde más han crecido los casos de violencia contra la mujer.

Solo en los dos primeros meses del año, la Fiscalía recibió 14.711 denuncias por violencia intrafamiliar, una cifra que prendió todas las alarmas en la entidad; mientras que de violencia sexual ya se han registrado 3.877 casos en estos dos meses, principalmente en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.

Línea 155

El Gobierno nacional, a través de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, con el apoyo de la Policía Nacional, puso en operación en todo el país la Línea 155.

Con atención las 24 horas del día, todos los días de la semana, los colombianos podrán comunicarse bajo reserva y gratuitamente a esta línea, desde cualquier operador en todo el territorio nacional para recibir orientación en temas relacionados con violencia de género.

Personal especializado se encuentra dispuesto “para brindar información clara y completa sobre los derechos de las mujeres, así como para orientar sobre la forma de hacer una denuncia, tipos de violencias de los cuales puede ser víctima una mujer, así como procedimientos para obtener atención jurídica y en materia de salud”, según la Secretaría para Equidad de la Mujer.

Del mismo modo, quienes se comuniquen podrán conocer la oferta institucional dispuesta por el Gobierno y los mecanismos en marcha para prevenir, minimizar y eliminar las violencias contra las mujeres.

Para su ejecución el plan contempla tres ejes principales:

Prevención: Puesta en marcha de estrategias de prevención que transformen la cultura de tolerancia frente a la violencia contra las mujeres.

Atención: Brindar atención integral y diferenciada a las mujeres víctimas de diversas formas de violencia garantizando la protección y restitución de sus derechos.

Coordinación: Aumentar las capacidades de articulación y coordinación entre las entidades responsables de las distintas estrategias, y en particular, entre las entidades del nivel nacional y las territoriales.

Según un informe presentado por la Procuraduría General de la Nación, entre el 25 de marzo de 2020 y el 4 febrero 2021 se recibieron 31.467 llamadas de mujeres a la Línea 155, es decir, un promedio diario de 104 llamadas, según el informe.

“El número de llamadas a la línea 155 que reportaron hechos asociados a violencia intrafamiliar creció en 11.727 llamadas, lo que representa un incremento del 98%. Es fundamental resaltar que tanto en los datos de 2019 como en los de 2020, más del 90% de las llamadas por violencia intrafamiliar fueron realizadas por mujeres”, indica el informe con cifras del Observatorio Colombiano de las Mujeres de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

La Procuraduría también indició que muchas mujeres no pudieron acceder a rutas efectiva de atención o tenían miedo de acercarse a denunciar.

“Durante la Pandemia en 2020, las mujeres no pudieron acceder a las rutas efectivas de atención, tenían miedo de acercarse a Medicina Legal, centros de salud, entre otros, entonces, claramente existe un subregistro y esto es evidente con el aumento de llamadas a la línea 155 y el contacto en Fiscalía General de la Nación”, advierte el informe de la Procuraduría.