bogotá

Video: taxista se subió a un andén para evitar un trancón en Bogotá

El hecho ocurrió en el barrio Madelena, en el sur de la capital del país.


Un caso de imprudencia en la vía se registró recientemente en el sur de Bogotá. En imágenes quedó registrado el momento en el que un taxista se subió a un andén con el propósito de evitar un trancón y manejó sobre él por varios metros.

El hecho ocurrió en el barrio Madelena, en la localidad de Ciudad Bolívar, de acuerdo con el periodista Efraín Arce, quien compartió el video en sus redes sociales.

En la grabación se aprecia al conductor manejando a una velocidad considerable sobre el andén para segundos después regresar a la vía. El hecho fue criticado duramente en las redes sociales y calificado de inaceptable.

“Inaceptable e inadmisible. El taxi pasa rápido y veloz, si llegase a haber un peatón, se lo lleva por delante”, señaló el comunicador.

“Se normalizó la falta de cultura y esa gente sabe que igual no pasa nada”; “Ojalá que la autoridad correspondiente pueda sancionar al infractor con una suspensión de la licencia de conducción. Qué acto de irresponsabilidad”; “Ese es el pan de cada día en Bogotá”; “La sociedad donde todo está permitido. Qué locura todo esto”, fueron algunos de los comentarios tras la publicación del clip.

Accidentes de tránsito y Soat: dos preocupaciones que crecen

La atención de víctimas de accidentes de tránsito en el país, gracias al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), es un tema que, pese a que muchas veces se toma a la ligera de parte de la gente, es más importante de lo que parece, ya que tiene una incidencia directa en los ya limitados recursos que se destinan para la salud en el país.

Ya sea por el alto número de siniestros que se reportan hoy en día o por las cifras de evasión al pago de este seguro, el tema del Soat exige una atención urgente de las autoridades locales y nacionales, puesto que se debe empezar cuanto antes una campaña de sensibilización entre los conductores.

Según la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda), al comparar la cifra del parque automotor registrado en el Runt con el parque automotor asegurado, se puede estimar una evasión del 47,1 % en el año. Adicionalmente, el Runt informa que el 59,6 % del parque automotor son motos y que en este tipo de vehículos la evasión se calcula en 60,5 %, y en el resto de los vehículos, en 27,4 %.

Ahora bien, para el caso de Bogotá, esta federación indicó que es una de las zonas que registra mayor accidentalidad en el país y en donde más aumentaron las atenciones de víctimas de accidentes de tránsito con cargo a este seguro. Las más recientes mediciones muestran un incremento del 50 % en el número de personas atendidas frente al primer semestre de 2021, lo que demuestra la importancia de contar con este seguro vigente para proteger la vida de todos los actores en las vías capitalinas.

Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, aseguró que más allá de un gasto obligatorio o de un requisito para transitar por las carreteras del país, el Soat cumple con la función vital de brindarle seguridad y atención médica oportuna e integral a las víctimas de estos accidentes.

Este seguro, en el sentido más estricto, contribuye a mitigar el daño causado a las personas, no solo al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sino también a los peatones que pudieran verse afectados por un accidente de tránsito”, explicó el vocero de este gremio.