Home

Bogotá

Artículo

Inauguran franja ciclopeatonal de la calle 13 en Bogotá
Inauguran franja ciclopeatonal de la calle 13 en Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Alcaldía de Bogotá reabrió oficialmente la ciclorruta de la calle 13

Esta conecta con la de la Alameda del Porvenir, Zona Franca y la carrera 104.

31 de agosto de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, inauguró la renovación de la ciclorruta de la calle 13, de 3.6 kilómetros de extensión. Esta conecta con las de la Alameda del Porvenir, Zona Franca y la carrera 104, y permite una conexión para los biciusuarios que se movilizan entre la capital y los municipios de la Sabana de Occidente.

La obra tiene un espacio de 4.20 metros de ancho; 3 para bicicletas y 1,20 destinado para la circulación de peatones. La inversión total por parte del Distrito fue de 7.014.860 de pesos entre infraestructura, señalización y jardinería.

El nuevo andén y la ciclorruta de la calle 13 también fueron pensados para ser “eco puntos” de biciparqueadero, jardín y mobiliario peatonal con material 100 por ciento reciclado.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el tramo logró incrementar los biciusuarios en un 300 por ciento, pues pasó de 1.820 ciclistas al día en enero de 2020, a 7.400 en agosto de 2021. La ciclorruta se conecta con la red de 590 kilómetros de toda la capital, según explicó el Distrito.

En enero de este año, López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informaron sobre el inicio de la construcción del bicicarril a un costado de la vía, por común acuerdo con la comunidad de Fontibón y los vecinos de la zona.

En ese sentido, es importante mencionar que en la renovación de la ciclorruta se eliminó la que estaba sobre la calzada y se habilitó la franja para bicicletas y peatones en el costado sur.

“El año pasado pusimos un bicicarril que funcionó muy bien, redujo a la mitad la accidentalidad vial; pero cuando se reactivó la economía el trancón fue grande. Entonces nos reunimos con la ciudadanía de Fontibón, trabajamos con los alcaldes de Funza, Mosquera y Madrid, la secretaría de Movilidad de Bogotá y Cundinamarca, y buscamos dar una solución temporal mientras tenemos una solución definitiva por la calle 13, y eso fue exactamente lo que hicimos”, explicó la mandataria de los bogotanos después de recorrer en bici el nuevo tramo.

López aseguró que para quienes dicen que “no hay que tener ciclorrutas, porque hay pocos ciclistas” es todo lo contrario, pues estas se necesitan debido a que hay muchos biciusuarios sin donde transitar, evitando exponer sus vidas. A propósito, recordé que en 2018 fallecieron dos ciclistas, en 2019 también y en 2020, uno.

Nicolás Estupiñán, secretario distrital de Movilidad, aseguró que es importante contar con infraestructura segregada para asegurar la vida de las personas que se movilizan en bicicleta por la capital.

“Esto hace parte de los compromisos del Plan de Desarrollo, de construir 280 kilómetros de infraestructura segregada (...) continuamos con todos los desarrollos en materia de seguridad vial”, pronunció el funcionario, agregando que espera que los ciclomotores no se movilicen por estas vías y que, en ese sentido, la secretaría ha trabajado en pedagogía y con la Policía de Tránsito.

Claudia López también recordó los cambios que se harán en toda la calle 13, de la mano con el Gobierno Nacional. “Vamos a continuar la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) de la calle 13 a la calle 80, a extender la calle 63, cruzando el río Bogotá hasta la Devisab (Consorcio para el desarrollo vial de la sabana) y vamos a optimizar la calle 80; eso es lo que nosotros llamamos el borde occidental. Ese el proyecto de movilidad más importante de Bogotá y de Colombia, después del Metro a Suba y Engativá”, aseguró.

Sumado a eso, señaló que para hacer todo esto realidad se están “sumando recursos de todos, de los peajes que pagamos a la salida de nuestra ciudad y de nuevas fuentes que estamos uniendo entre el Gobierno Nacional, el departamental y Bogotá, para hacer posible la gran calle 13”.