Home

Bogotá

Artículo

Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. Foto: Getty Images | Foto: getty images

BOGOTÁ

Alerta: a 41 asciende la cifra de fallecidos por licor adulterado en Bogotá y Soacha

Más de 50 personas han resultado intoxicadas tras ingerir licor adulterado en ambas regiones.

23 de diciembre de 2022

Bogotá y Soacha vienen enfrentando una compleja situación a causa de los crecientes casos de intoxicación por consumo de licor adulterado, lo cual ha llevado a que, por el momento, 41 personas hayan fallecido.

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría Distrital de Salud, tan solo en Bogotá han muerto 37 personas por esta causa, se han registrado 51 casos de intoxicación, siete se encuentran en UCI en estado crítico y tres están hospitalizadas.

Teniendo en cuenta las anteriores cifras, Bogotá pasó de 23 a 37 fallecidos, lo que representa 14 nuevos decesos.

Entre tanto, en el caso de Soacha, han muerto cuatro personas tras ingerir licor adulterado.

En días pasados, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, dijo que son varias las marcas de licores que la Secretaría ha detectado con alcohol metílico en Bogotá: “una que se conoce con el aperitivo Rey de Reyes, otra con el nombre de Cabañita y una tercera con el nombre de Old John, que simula un whisky”.

Desde que se conocieron los primeros casos de muertes por consumo de licor adulterado, las autoridades de Bogotá, Soacha y Cundinamarca desplegaron rápidamente varios operativos para incautar este tipo de licor y poder recopilar información que dé con los responsables de este mercado ilegal.

Una de las compañías que se vio afectada por los operativos es la encargada de comercializar legalmente el aperitivo de aguardiente Rey de Reyes, marca que ha sido señalada de ser licor adulterado, pero que realmente cuenta con registro Invima.

“Lo primero es que, como compañía, rechazamos y lamentamos los casos en el que personas han fallecido por consumir licor adulterado; pero lo cierto es que nos hemos visto duramente afectados en lo que es la imagen de la empresa, llevamos tan solo siete años en el mercado y, cuando por fin estamos emergiendo, nos vemos afectados no solo por los inescrupulosos que están usando nuestra marca, sino también por el llamado a no consumir nuestro producto”, aseguró Aricapa.

En ese sentido, Aricapa dejó claro que Rey de Reyes no tiene nada que ver con el licor adulterado ni en Bogotá ni en Soacha e hizo un llamado a las autoridades distritales y a la sociedad para que no satanicen la marca.

“Todos están asociando los casos con el producto Rey de Reyes, que este licor es el que está matando la gente, pero nosotros somo una empresa legalmente constituida, con todo lo que exige la ley, con todos los insumos del Invima, por consiguiente todo esto ha sido algo bastante fuerte para nosotros como marca”, precisó.

El vocero agregó: “La alcaldesa Claudia López y el secretario de Salud le han pedido a las personas que no consuman la marca, lo cual, a nuestro parecer, no está bien hecho porque la marca no tiene nada que ver y no somos directamente responsables”.

Aricapa no se explica por qué los delincuentes usurparon el nombre de Rey de Reyes para comercializar el licor adulterado en los barrios del sur de Bogotá y el municipio de Soacha, zonas en donde el licor también se comercializaba de manera legal por parte de la compañía.

Si bien la compañía que comercializa Rey de Reyes no tiene nada que ver con el licor adulterado, son ellos los que están sufriendo las consecuencias de los delincuentes, pues no solo no han podido vender su producto, sino que además no tienen con qué pagarle la nómina a los trabajadores.

“Apenas empezaron a asociar las muertes con Rey de Reyes, inmediatamente llegó el Invima, la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Salud a nuestra planta de producción, revisaron que todo estuviera en orden, pero el Invima tomó la decisión de congelar la distribución de nuestros productos para evitar cualquier tipo de problema, pero esta decisión la tomaron más como una acción preventiva y no porque hayan encontrado alguna irregularidad”, comentó Aricapa.