Home

Nación

Artículo

La Fiscalía impactó una red dedicada a la adulteración de licor que traficaba en Bogotá y Barranquilla.
La Fiscalía impactó una red dedicada a la adulteración de licor que traficaba en Bogotá y Barranquilla. | Foto: Fiscalía

NACIÓN

Prolicores y Fiscalía firman acuerdo para combatir venta de licor adulterado en el país

Ojo: las bebidas adulteradas presentan características de olor y sabor significativamente diferentes a las del producto original.

16 de diciembre de 2022

Tras conocerse los casos de intoxicación en Soacha y Bogotá, que dejan al menos 27 muertos y más de 30 intoxicados por el consumo de los productos etílicos ‘Rey de Reyes’ y ‘Cabañitas’, las autoridades han intensificado los operativos de registro y control en establecimientos comerciales para evitar que estos productos se comercialicen.

Ante este dramático panorama y teniendo en cuenta que la venta y el consumo de licor aumenta por esta temporada de Navidad y Año Nuevo, Prolicores hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga cuidado al momento de adquirir este tipo bebidas embriagantes.

Prolicores y la Fiscalía General de la Nación firmamos un acuerdo interinstitucional para articular esfuerzos conjuntos que permitan al país combatir este flagelo. Reconocemos la efectiva gestión que han adelantado las autoridades para la incautación de licor adulterado y la desarticulación de estructuras criminales que atentan contra la salud y la vida de los colombianos”, sostuvo este gremio.

En ese sentido, Prolicores entregó una serie de recomendaciones para poder identificar el licor adulterado. “Queremos seguir educando y recalcarle al público que los licores legales producidos por las empresas dueñas de las marcas, tienen unas características únicas relacionadas con altos estándares de calidad”.

La producción de licor legal cumple con todas las regulaciones sanitarias que garantizan que su sabor, olor, color, inocuidad y otras características sean únicas y nunca podrán ser alcanzables, ni comparables con los licores adulterados.

Cuando los procesos son adulterados o materias primas no son las adecuadas para el consumo humano, la bebida presenta unas características de olor y sabor significativamente diferentes a las del producto original. Por ello, frente a cualquier anomalía que se identifique absténgase de consumir dicho producto.

En cuanto a las estampillas fiscales falsificadas, los consumidores deben prestar especial atención a este componente en busca de alteraciones, roturas o impresiones de mala calidad, con el fin de identificar productos adulterados.

“Desde la Industria, seguimos trabajando con las autoridades nacionales y departamentales en la implementación de un mecanismo único de identificación para efectos fiscales, de tal forma que se puedan superar las oportunidades que tienen las estampillas físicas como forma de validar la autenticidad de un producto”, puntualizó Prolicores.

Primeros auxilios por intoxicación por metanol

Quien se refirió a los síntomas de intoxicación por el consumo de licor adulterado fue el capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, a través de su cuenta en Facebook. A continuación, cuáles son:

  • Llamar de manera inmediata a los servicios de emergencia para pedir orientación sobre cómo proceder con el paciente y coordinar la atención prioritaria del mismo.
  • Tratar de que la persona se siente y permanezca tranquila. Cubrirla con ropa o mantas para evitar la hipotermia.
  • Si la víctima está inconsciente es muy importante colocarla en posición lateral, no perderla en ningún momento de vista, ya que puede vomitar y ahogarse.
  • Es importante tener conocimiento que un gran porcentaje de las causas de muerte por intoxicación etílica se debe por ahogamientos producidos por los propios vómitos esto a la falta de atención a las víctimas.
  • Nunca se debe abandonar a la persona intoxicada e intentar que se mantenga despierta.
  • No debemos dar alimentos o líquidos para ingerir y más aún si este está inconsciente.
  • Nunca tratar de inducir el vómito, existe riesgo de broncoaspiración o paso del contenido gástrico a los pulmones.
  • La persona con intoxicación etílica tiene disminuida la glucosa en sangre, lo cual puede llevar a pérdida de conciencia e incluso a que sufra convulsiones. Si esto sucede hay que evitar que la víctima se golpee con objetos cercanos e intentar mantenerla en una posición lateral de seguridad.