Home

Bogotá

Artículo

El distrito denunció irregularidades en los contratos del consorcio que administra los cementerios públicos de la ciudad.
El distrito denunció irregularidades en los contratos del consorcio que administra los cementerios públicos de la ciudad. | Foto: Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP

Bogotá

Algo huele mal en Bogotá: estalla escándalo de corrupción en la capital del país

La concejal Lucía Bastidas prendió las alarmas y señala que se podría presentar un nuevo capítulo del carrusel de la contratación.

28 de noviembre de 2022

La Fiscalía General de la Nación tiene en su poder varias horas de grabación que dan cuenta de un posible caso de corrupción en un proceso de selección abreviada celebrado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), por más de 41.300 millones de pesos.

Estalla escándalo de corrupción en Bogotá | Semana Noticias

Se trata de la adjudicación de la operación de los cementerios distritales a la Unión Temporal Cementerios del Distrito, por lo que la Fiscalía busca establecer si las voces que se escuchan en las grabaciones corresponden a las de un funcionario de la Uaesp y un ingeniero que integra uno de los consorcios que resultó ganador del jugoso contrato. Se trata de la Unión Temporal Cementerios del Distrito.

En múltiples grabaciones, se escucha a un funcionario de nombre Marcel Esquivel que hace propuestas non santas.

“Ojo con esta información; el proponente uno ya lo vamos a rechazar, ya tenemos cómo rechazarlo por una información inexacta que presenta. ¿Sí? ¿Entonces qué nos queda? El proponente dos y el proponente tres. ¿Cuál es la idea? Habilitarlos, dejarlos habilitados, pero ganarles en los puntos. ¿Sí?”, dice Esquivel.

Esquivel se jacta de tener el acceso necesario para lograr el rechazo de los proponentes. “En la reunión que tuvimos con el jefe resulta que el proponente dos y el proponente tres, o sea el proponente uno, ya lo vamos a rechazar ¿sí?”, agrega.

Por esa razón la concejal Lucía Bastidas dijo, en diálogo con SEMANA, que se está destapando un nuevo capítulo del carrusel de la contratación y pidió celeridad a las autoridades en las investigaciones.

“La directora de la Uaesp debe renunciar porque hay corrupción en la entidad. No solo convirtió a la capital en un basurero, sino que permitió la corrupción en la entidad. Adjudicaron de manera direccionada, $42 mil millones y por eso, se debe saber todo lo que está pasando en este caso”, dijo la concejal. Bastidas señaló que “esto es un segundo cartel de la contratación en Bogotá y debe haber responsables”.

La entidad expidió un comunicado en el que intenta dar explicaciones de lo sucedido y también acepta que se han cometido irregularidades. La UAESP le dijo a SEMANA que el caso llegó a la Fiscalía por denuncias que había hecho la misma entidad, tras conocerse los hechos sujetos hoy de investigación por esa entidad.

Sin embargo, la concejal cree que se tomaron decisiones tardías y que este hecho de corrupción se pudo haber evitado cuando se conocieron las irregularidades.

“Es preocupante esta situación, ya que los beneficiarios de los contratos adjudicados en mayo de 2021 y octubre de 2022 respectivamente, resultaron ganadores, no por mérito propio, sino porque algunos funcionarios de la entidad administrativa les dijeron qué hacer para cumplir con los requisitos habilitantes y ganar la contratación. Aún más inquietante resulta que los funcionarios que velan por los intereses de los bogotanos no hayan sido capaces de identificar y reportar las falencias que se suscitaron en estos contratos, perjudicando a los bogotanos”.

En el documento, la Uaesp asegura que el pasado 8 de noviembre su directora, Luz Amanda Camacho, “recibió una denuncia que advertía sobre presuntos hechos irregulares en el proceso de adjudicación de los contratos de concesión e interventoría de servicios funerarios en los Cementerios Distritales”.

Pero para la concejal debe caer “todo el peso de la Ley, y más para una entidad que se ha caracterizado por no solucionar las problemáticas que a diario nos aquejan a todos los bogotanos. Pido a todos los entes de control que se pronuncien ante semejantes hechos de corrupción, y exijo la renuncia de la directora de la entidad Luz Amanda Camacho Sánchez”.