Home

Bogotá

Artículo

La periodista Natalia Castillo fue asesinada en Bogotá.
La periodista Natalia Castillo fue asesinada en Bogotá. | Foto: SEMANA

Bogotá

Así cayeron los presuntos asesinos de Natalia Castillo

Para ubicar a los ladrones de la comunicadora que trabajaba en Naciones Unidas se revisaron más de 100 cámaras de seguridad.

16 de febrero de 2022

A la cárcel fueron enviados en las últimas horas quienes serían los presuntos responsables del homicidio de la periodista de Naciones Unidas, Natalia Castillo. La joven fue herida de gravedad luego de oponerse a que le robaran el celular en el sector de Galerías, en Bogotá, y finalmente murió.

Luego de convertirse en una nueva víctima de la inseguridad en la ciudad, las autoridades destinaron un equipo especial para ubicar a los asesinos de la comunicadora. En más de un mes de investigación, los investigadores determinaron que Ángel Rolando Colina Lugo, alias Ángelo, y Javier Enrique Ramírez Gómez, alias Porky, ciudadanos venezolanos, habrían participado en el crimen y hurto de los productos bancarios de Castillo.

“En 49 días de labores investigativas, la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, avanzó con determinación en el esclarecimiento del homicidio de la asesora de comunicaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Cindy Natalia Castillo Preciado, ocurrido la madrugada del 24 de diciembre de 2021, en la localidad de Teusaquillo”, indicó la Fiscalía.

Pero para poder llegar a esta primera conclusión, los investigadores revisaron 121 cámaras de seguridad y tomaron más de 100 testimonios que los condujeron a Colina y Ramírez.

Sobre cómo se llevó la investigación que permitió llegar al presunto homicida y ladrón de Castillo, reveló el general Jorge Vargas director de la Policía: “Con la captura de los dos presuntos responsables del homicidio de la periodista Natalia Castillo, que tanto preocupó a los colombianos y a la Policía, se demuestra la capacidad investigativa de la Fiscalía General de la Nación”, agregó.

Agregó el oficial que “esto fue una investigación organizada en donde se hicieron análisis de más de 121 cámaras con varias horas de grabación, en donde analistas estuvieron trabajando días enteros para lograr la individualización e identificación de estos delincuentes. De igual manera, se hizo un trabajo a nivel nacional porque se tenía información de movimientos de estos delincuentes hacia otras ciudades del país y se entrevistaron cientos de personas para determinar los movimientos de estos presuntos delincuentes”.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación indicó que “estas personas fueron capturadas en vía pública, en el sector de Paloquemao y el barrio Santa Fe, en la localidad de Los Mártires. En los procedimientos les fueron incautados dos teléfonos celulares. Simultáneamente, en búsqueda de material de prueba, se realizó una diligencia en un inmueble y fue capturado en situación de flagrancia un hombre de nacionalidad venezolana con cinco celulares reportados como robados, dos computadores portátiles, una tableta y dinero en efectivo”.

El detenido, identificado como Jesús Vielman Requena, fue imputado por el delito de receptación y recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Los hechos

La investigación da cuenta de que en la madrugada del 24 de diciembre de 2021, a las 2:55 a. m., Cindy Natalia Castillo Preciado y dos de sus amigos salieron de un establecimiento comercial del barrio San Luis, en el sector de Galerías.

A pocos metros del lugar fueron interceptados por dos hombres, uno de estos sería Ángel Rolando Colina Lugo, quienes los encañaron con un arma traumática modificada y les pidieron entregar las pertenencias.

A uno de los acompañantes le arrebataron el celular y a la otra persona un monedero. Por su parte, la comunicadora se aferró al bolso. En medio de la resistencia que ejerció fue lanzada al piso y arrastrada. Finalmente, los asaltantes le dispararon, escaparon en un vehículo gris que los esperaba y se movilizaron al barrio Santa Fe, en el centro de la ciudad. La víctima fue trasladada a la Clínica Palermo y allí murió.