Home

Bogotá

Artículo

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez. | Foto: Semana

Bogotá

Conozca a Luis Ernesto Gómez, el alcalde encargado de Bogotá

Hasta el próximo lunes 11 de enero Luis Ernesto Gómez ejercerá como alcalde encargado de la capital del país. Este es su perfil.

2 de enero de 2021

El primero de enero, Luis Ernesto Gómez Londoño asumió ante un notario como alcalde encargado de Bogotá, tras la decisión de Claudia López de tomar unos días de vacaciones. Gómez, de 38 años, es el secretario de Gobierno de Bogotá y llegó a ese cargo como líder del movimiento Activista –que logró un escaño en el Concejo–, que lo llevó a hacer una exitosa precandidatura a la Alcaldía de Bogotá antes de su alianza en la parte final de la contienda con la actual alcaldesa, Claudia López.

Gómez Londoño es economista, politólogo e historiador de la Universidad Humboldt de Berlín y magister en Administración y Política Pública del London School of Economics. Se ha desempeñado como Asesor Coordinador de la Asamblea Parlamentaria Alemana-Suramericana en Berlín, fue Jefe de Planeación de Ministerio de Trabajo, Director General del Servicio Público de Empleo, Viceministro de Trabajo y Viceministro del Interior.

Es bastante recordado por su posesión como viceministro del Trabajo, en la época en que la cartera era dirigida por Luis Eduardo Garzón y Juan Manuel Santos era presidente. Corría el año 2015 y apareció en la ceremonia de posesión vestido con saco, corbata y unos particulares tenis Converse, que se convirtieron en un símbolo de las políticas que, desde el ministerio, impulsó para los jóvenes: creó un programa que abrió 40.000 empleos para personas que nunca hubieran tenido un empleo previo, impulsó la ley pro-joven para la empleabilidad de los jóvenes en el país y logró que se eliminara el requisito de la libreta militar para acceder a un empleo.

Su participación en política la ha adquirido por varios años y en distintos roles. Acompaño en 2010 a Rafael Pardo en la candidatura a presidencial por el Partido Liberal, hizo campaña por el Sí en el plebiscito por la paz y acompaño el proceso de movilización estudiantil que permitió en su momento la reapertura de los diálogos.

También tiene 8 años de experiencia como catedrático universitario. Este rol lo ejerció en la Maestría de Gobierno de la Universidad Externado y en la Maestría de Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana. Además escribió el libro “Googlecracia”, que analiza el papel de las redes sociales y la tecnología en la participación política.

En 2017 asistió a la Asamblea General de la Naciones Unidas en representación de Colombia en donde habló de los pueblos indígenas del país y el Proceso de Paz. En 2018 renunció a su cargo como viceministro he hizo campaña a la candidatura presidencial de Humberto de la Calle. Tras la derrota en las urnas de Humberto de la Calle y adhesión del partido Liberal a la coalición de Gobierno en cabeza de Iván Duque, Gómez renunció a ese partido diciendo que el partido no representaba sus ideas políticas y las libertades que había defendido durante años.

Finalmente, en el 2019 se lanzó como candidato a la Alcaldía de Bogotá por firmas en representación del grupo significativo de Ciudadanos “Activistas”.

Tras el primer año de gobierno de Claudia López, Gómez asumió como alcalde encargado. Las críticas que ha recibido, más que ir dirigidas hacia su rol se han enfocado en las vacaciones a las que por ley tiene derecho la mandataria de los bogotanos. Algunos critican que sus vacaciones sean fuera del país o que se vaya en pleno aumento de los contagios por covid en la ciudad.