bogotá

Cuarentena en Bogotá: ¿quiénes pueden salir de casa y qué actividades están permitidas?

Desde este 5 de enero, Usaquén, Suba y Engativá tendrán confinamientos. Estas son las personas y las labores que están exceptuadas de la medida.


Bogotá comenzó el nuevo año con preocupaciones. El coronavirus, como se había anticipado en todo el mundo, se expandió por cuenta de las festividades navideñas, los encuentros y los abrazos. Y, aún antes de que lleguen más de dos millones de viajeros de vuelta a la ciudad, las cifras de ocupación de los hospitales y en especial de las unidades de cuidados intensivos va en aumento. Este domingo, cuando esa cifra de UCI llegó al 77,6 %, el Distrito anunció la decisión de un ciclo de cuarentena estricta en Suba, Engativá y Usaquén a partir del 5 de enero a medianoche y por 14 días, que finalizan el 18 de enero.

De acuerdo con lo indicado por el alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, en esas localidades se tomarán las mismas medidas de restricción a la movilidad que se tomaron durante los meses de julio y agosto de 2020, en el primer pico de la pandemia.

“En estas localidades regirá una restricción a la movilidad general de personas y de vehículos, una restricción total de actividades de ocho de la noche a cinco de la mañana, un cierre de todas las actividades de comercio no esenciales y una prohibición al expendio de bebidas embriagantes durante los fines de semana”, dijo el alcalde encargado Luis Ernesto Gómez.

¿Quiénes sí pueden salir?

En términos generales, la medida rige de manera similar a las cuarentenas que vivió la ciudad en el primer semestre de 2020. En ese decreto hay una serie muy extensa de actividades que están exceptuadas, todas relacionadas con las labores esenciales.

En su alocución, el alcalde encargado hizo algunas precisiones de cómo funcionarán las excepciones. Estas son las principales:

1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad: solo se podrán realizar entre las 5 a. m. y las 8 p. m. y solo puede ir una sola persona por núcleo familiar.

2. Se autoriza la comercialización por entrega para llevar: los domicilios de productos por parte de establecimientos y locales gastronómicos están autorizados.

3. Prestación de servicios de salud públicos y privados: todo el personal de salud está exceptuado de la medida.

4. Cuidado de otras personas: esta excepción incluye a mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables.

5. Orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad. El alcalde encargado aclaró que en este punto están autorizados los trasteos.

6. Las demás excepciones relacionadas con servicios esenciales.

7. Quienes lleguen de viaje podrán ingresar a la localidad y a sus domicilios sin restricción. Las personas que están fuera de Bogotá no tendrán problema en regresar a sus hogares.

8. Actividad física individual al aire libre, por un periodo máximo de una (1) hora al día. A diferencia del pasado, no existen horarios para hacer deporte.

Las cifras van en aumento

De acuerdo con el secretario de Salud, Alejandro Gómez, la decisión se tomó debido al incremento en contagios y a la capacidad de unidades de cuidados intensivos en los hospitales, sobre todo privados, en el norte de la ciudad, una situación que también tiene que ver con eventos no relacionados con covid que sucedieron durante la temporada de año nuevo. “En los últimos tres días la capacidad de UCI covid subió del 75,1 % al 77,6 % en tres días”, dijo el secretario de Salud. “¿Tenemos cómo responder? Por supuesto que sí. ¿Nos podemos quedar como estamos? Por supuesto que no. Ya pasamos un primer pico con más del 90 % de ocupación, Bogotá no quiere llegar allá. Por eso, de manera preventiva vamos a empezar a tomar las decisiones que nos permiten que nos rindan más las UCI y que se muevan de una manera más ágil”.

La medida no fue una sorpresa: “Usaquén, Suba y Engativá presentan desde hace días mayor nivel de contagio que hoy presiona su ocupación hospitalaria”, publicó en Twitter el alcalde encargado Luis Ernesto Gómez durante la tarde del domingo. Añadió que algunos pacientes que necesitaban atención de cuidados intensivos en esas localidades estaban siendo trasladados a otros puntos de la ciudad; sin embargo, dejó claro que la ciudad garantizaba la atención de cuidados intensivos para cualquiera que lo necesitara.

Lo que no se puede hacer

- Habrá restricción general a la movilidad de personas y vehículos y está restringida toda actividad entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

- Habrá cierre de todas las actividades de comercio no esenciales. Toda actividad de comercio de ropa, centros comerciales y otras actividades no pueden funcionar en estás tres localidades. Solo podrán funcionar las grandes superficies que venden artículos de primera necesidad, las tiendas o supermercados que venden artículos de primera necesidad y las farmacias.

- Habrá prohibición al expendio de bebidas embriagantes los fines de semana.