Home

Bogotá

Artículo

Robo celular. Cosquilleo. Robar
La mayoría de los hurtos en Transmilenio ocurren bajo la modalidad del "cosquilleo". | Foto: Getty Images

inseguridad

Video | Ladrones fueron sorprendidos robando con la modalidad de cosquilleo en TransMilenio

Los presuntos ladrones fueron capturados por los propios usuarios del sistema.

4 de abril de 2022

Lamentablemente en TransMilenio se ha vuelto bastante común que exista el robo a través de la modalidad del “cosquilleo”, en la que ladrones abordan los buses del sistema masivo y con sutiles movimientos roban las pertenencias de los usuarios que se transportan por Bogotá.

Por lo anterior, los bogotanos se suben al sistema con la alerta de que estos delincuentes podrían estar también abordando el sistema, situación que empeora en las horas pico de la mañana y tarde, cuando los buses van tan llenos que los ciudadanos están pegados unos a otros sin posibilidad de movimiento.

Por eso, durante las últimas horas de este lunes se hizo viral un video a través de las redes sociales donde se puede ver el momento en que los ciudadanos que se transportaban en TransMilenio enfrentaron y detuvieron a un hombre y una mujer, que se dice en el video, estaban intentando robar un celular a otro usuario del sistema.

Los usuarios del transporte masivo se muestran bastante enojados mientras les gritan a los ladrones que deben trabajar y no subirse a robar al transporte público: “Nosotros compramos las cosas con mucho esfuerzo para que ustedes nos las quiten”, se escucha entre los gritos del video.

Sin embargo, los sujetos señalados se defendían diciendo que no estaban robando en el bus, que podían revisar sus maletas y que no encontrarían nada. Pero los demás usuarios seguían acusándolos y reprochándoles que estuvieron a punto de sacarle el celular a un joven que estaba por bajarse del bus. Por lo que los iban a entregar a la Policía.

Anteriormente se había informado desde la Personería de Bogotá que los robos se habían vuelto a incrementar en el transporte público de la ciudad, luego de que la mayoría de las empresas volvieron a la presencialidad y los empleados tuvieron que volver a sus sitios de trabajo.

Por su parte, tanto la Alcaldía como la Policía Nacional anunciaron medidas y refuerzos en las estaciones de la Autopista Norte, la calle 80, la Avenida Caracas, Ricaurte, Calle 100, Avenida Jiménez, Guatoque Veraguas, el Portal del 20 de Julio y toda la carrera 20 NQS hasta el Portal de Sur y las estaciones siguientes en Soacha.

El sistema de TransMilenio cuenta con 30.100 cámaras y la mayoría de estas se encuentran al interior de cada uno de los buses para registrar lo que sucede mientras los ciudadanos están viajando por la capital e identificar a los ladrones que utilizan el sistema solamente para delinquir.

Sin embargo, los usuarios de TransMilenio aseguran que estos esfuerzos no son efectivos, ya que los ladrones siguen usando los buses y las estaciones para robar a los ciudadanos; además, a los delincuentes solo se les captura cuando los mismos ciudadanos los enfrentan, situación que en la mayoría de los casos termina con la libertad de los delincuentes, luego de estar retenidos por unas horas.

Con el objetivo de reducir la inseguridad en TransMilenio y lograr judicializar a los delincuentes que hacen de las suyas en los buses y estaciones, hace unas semanas la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, anunció que ahora los agentes de policía en el sistema de transporte masivo tendrán cámaras incorporadas a sus chalecos para lograr captar imágenes de cuando se cometa algún delito.

Según lo explicó la mandataria, estas imágenes estarán conectadas en línea con el comando de Policía y convivencia de TransMilenio para permitir judicializar de manera más efectiva a los delincuentes.

“Hoy iniciamos con 100 cámaras portátiles (corporales). Esas 100 cámaras las estamos priorizando en TransMilenio porque necesitamos mejorar la seguridad en nuestro transporte público. Esto es un doble beneficio: por un lado, estamos identificando, haciendo reconocimiento facial, podemos saber qué está pasando y pedir auxilio inmediato; pero también estas cámaras son importantes porque cuando alguien hace algo indebido, se necesitan pruebas, entonces además de la denuncia, las imágenes de las cámaras, que son oficiales del sistema, nos sirven de pruebas para judicializar y llevar a la cárcel a quien cometa algún delito”, aseguró la alcaldesa López.