La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la proposición presentada por el representante vallecaucano del Partido de la U Víctor Manuel Salcedo, para llamar a responder a ministros del gobierno de Gustavo Petro tras la reciente radicación del proyecto de reforma tributaria, con la que se busca recaudar 25,9 billones el primer año.

Al debate están citados la ministra de salud, Carolina Corcho; el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Los jefes de estas carteras deberán responder por los llamados impuestos saludables que están contenidos en esta reforma.

Según el Gobierno nacional, se busca gravar las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, con el fin de recaudar más de 2,1 billones de pesos en 2023, los cuales serán destinados directamente al fortalecimiento del sistema de salud colombiano.

El impuesto a bebidas azucaradas se gravará en función del contenido de azúcar por cada 100 mililitros, mientras que el de los alimentos como snacks, embutidos y polvos para preparaciones, entre otros, será del 10 % sobre el valor de cada uno de estos productos. Cabe resaltar que algunos embutidos, como el salchichón, quedaron exentos de este tributo.

“Estamos citando a estos ministros, porque es importante que expliquen la necesidad de estos impuestos, el impacto en la salud, en los empleos de los trabajadores y en las finanzas públicas. Esperamos obtener respuestas claras y válidas para el país”, aseguró el congresista Salcedo.

2022-08-12

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“Yo no soy lambón”: líder taxista, molesto; siente que presidente Petro no está cumpliendo

Las diferencias entre los principales líderes de este gremio quedaron en evidencia este miércoles en SEMANA,