El anuncio del senador Germán Varón Cotrino de respaldar la candidatura presidencial de Alejandro Gaviria, pese a que su partido no ha tomado una decisión oficial, desnudó las divisiones internas por las que atraviesa Cambio Radical.

Varón, un hombre con disciplina de partido, le dijo a SEMANA que obedece a los lineamientos de su colectividad, pero dejó sobre la mesa que actualmente varios de sus colegas congresistas respaldan a Alejandro Char, otros como él a Alejandro Gaviria, unos más a Rodolfo Hernández y otro tanto espera la ruta que marque el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Ante este escenario, Cambio Radical -por medio de un comunicado- dejó claro que después de las consultas interpartidistas decidirá cuál será el candidato presidencial al que respaldarán, es decir, por ahora, las bancadas y la dirigencia tienen la libertad de apoyar las precandidaturas que consideren hasta los comicios del 13 de marzo.

“A la fecha, el partido no ha tomado posición alguna de respaldar a ningún candidato presidencial”, se lee en el comunicado en el que además aclararon que la decisión de Germán Varón Cotrino “se hizo a título personal y no es una posición de colectividad”.

Cambio Radical, según se lee en el oficio, tomará una decisión frente a las elecciones presidenciales en su convención estatutaria que se citará después de las elecciones del 13 de marzo.

En ese orden de ideas, tanto Cambio Radical como el Partido Liberal le apostarán de entrada a respaldar sus listas al Congreso y, según los resultados, definirán sus apoyos a las presidenciales en primera vuelta.

2022-01-25

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Ingrid Betancourt: “Rodolfo Hernández se ha posicionado como esa tercería que podría llegar a segunda vuelta”

La ahora excandidata presidencial anticipó en ‘Vicky en SEMANA’ por quién se decantaría, al ver que ella no cuenta con el apoyo de los colombianos. “Todos hemos bajado, es una realidad dura. Rodolfo va subiendo. Colombia quiere a alguien duro contra la corrupción”.