POLÍTICA

César Gaviria convocará a su nueva bancada en el Congreso para definir a qué candidato respaldarán

GoogleSiga los últimos detalles de la política en Discover, lo que solo acá puede saber

15 de marzo de 2022 a las 1:12 p. m.
César Gaviria Trujillo.
Bogotá Noviembre 26 de 2021.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
César Gaviria Trujillo. Bogotá Noviembre 26 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El expresidente César Gaviria se convirtió en uno de los dirigentes políticos más cotizados en estas elecciones presidenciales. El Partido Liberal, la colectividad que dirige, se mantuvo en las elecciones del domingo pasado como una de las tres fuerzas legislativas más grandes de 2022 con 15 senadores y 34 representantes a la Cámara, una cifra muy similar a la alcanzada en 2018.

Esas cifras le permiten convertirse en una ficha clave que podría inclinar la balanza presidencial. Pero el exmandatario no quiere tomar solo la decisión de qué candidato respaldar en la primera vuelta. Por eso, el propio domingo llamó a cada uno de sus 49 congresistas electos, los felicitó y los convocó a una reunión la semana entrante.

SEMANA conoció que el encuentro será en la casa de Gaviria en La Calera, Cundinamarca. La idea es escuchar exclusivamente a la nueva bancada de los congresistas liberales porque con ellos, según ha trascendido, es que se tomaría la decisión de qué candidatura presidencial respaldar.

Ese día, seguramente, no habrá una decisión oficial, aunque nada está descartado.

Una fuente del Partido Liberal le dijo a este medio que si en esa jornada las mayorías se imponen en favor de uno de los candidatos, no es descabellado pensar que se tome una decisión.

Por ahora, César Gaviria sigue hermético escuchando a los precandidatos presidenciales. Este miércoles, el excandidato del Partido Conservador, David Barguil, pidió una cita privada con el exmandatario y tendió puentes para que Federico Gutiérrez se entrevistara con el jefe liberal.

El encuentro fue cordial y Gaviria, quien está dispuesto a oír a todos los aspirantes, recibirá en su casa a Fico en los próximos días.

Mientras tanto, desde el domingo pasado, dirigentes cercanos a Gustavo Petro empezaron a enviar mensajes al exvicepresidente para que nuevamente se reúna con el líder de la Colombia Humana.

Aunque Gaviria ya se reunió con Petro, su encuentro con Fico también es posible. Recordemos que el Partido Liberal respaldó en su momento la candidatura de Gutiérrez en la Alcaldía de Medellín y hoy existe cercanía entre el aspirante y Simón Gaviria.

Además, la presidenta de La U, Dilian Francisca Toro, está de frente respaldando la aspiración de Federico Gutiérrez y ella semanalmente habla por teléfono con el expresidente Gaviria.

Las directivas del Partido Liberal tienen claro que definirán su apoyo pronto porque quieren ser determinantes en una primera vuelta.