Antonio García, comandante del ELN, y el canciller Álvaro Leyva.
Antonio García, comandante del ELN, y el canciller Álvaro Leyva. | Foto: Montaje con fotos de: AP/SEMANA, respectivamente.

Confidenciales

Comandante del ELN responde a la apuesta de Álvaro Leyva sobre las negociaciones: “la paz tiene enemigos poderosos”

20 de marzo de 2023

Los diálogos de paz entre el Gobierno Petro y el ELN han venido atravesando fuertes turbulencias. Si bien la negociación requiere de un proceso largo y detallado, los más escépticos no pronostican un resultado optimista.

Ante el panorama, el canciller Álvaro Leyva respondió directamente a los incrédulos y hasta se arriesgó a lanzar una apuesta. Por medio de su cuenta de Twitter, indicó que el Gobierno va camino al éxito, a pesar de que se han registrado eventos que vienen golpeando con contundencia al propio presidente Gustavo Petro, como el escándalo que vincula a su hijo Nicolás Petro por, presuntamente, haber recibido dineros ilícitos para la campaña Petro Presidente, además del más reciente remezón ministerial.

Álvaro Leyva Canciller
El canciller Álvaro Leyva. | Foto: guillermo torres-semana

Leyva, en el mensaje en sus redes sociales, apostó “doble a sencillo” que el mandatario colombiano logrará concretar el cese al fuego con el ELN, posteriormente firmando la paz con ese grupo subversivo.

Ante la apuesta del canciller Leyva, el comandante del ELN, Antonio García, también se manifestó en Twitter y anotó que la proyección del funcionario “no deja de ser un riesgo”.

“El canciller Leyva dice que apuesta ‘doble a sencillo’ que se logrará un acuerdo de paz con el ELN. Puede perder o ganar mucho dinero, no deja de ser un riesgo”, indicó García. Adicionalmente, señaló que él apostaría “uno a uno”, primero, porque no tiene dinero y, segundo, porque “la paz tiene enemigos poderosos”.