Gloria Inés Ramírez ministra de Trabajo en la Comisión Séptima del Senado 2022
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. | Foto: Guillermo Torres Reina /Semana

Confidenciales

¿Cómo se alista la reforma pensional? La ministra de Trabajo respondió

17 de septiembre de 2022

El presidente Gustavo Petro alborotó el avispero esta semana al lanzar las primeras pinceladas de su reforma pensional, en la que ha causado polémica la idea de trasladar parte de las cotizaciones de los fondos privados de pensión a Colpensiones.

Aunque el planteamiento no ha sido claro, las alarmas están encendidas y por esa razón hay incertidumbre.

“A través de un bono, que en vez de ser de 80.000 pesos pase a ser de 500.000 pesos, y que haga que el viejo, hoy no pensionado, o la señora sabia, hoy no pensionada, puedan superar la línea de pobreza. Implica una reforma pensional, es decir, que parte de las cotizaciones que hoy están en los fondos privados entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares”, aseguró el mandatario.

En medio del debate que se ha generado, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, detalló la estrategia que usará el Gobierno para meterle el acelerador a esta reforma. Lo primero es que, según indicó la ministra, ya hay “unas propuestas de gobiernos anteriores que han quedado listas y servirán de base” para construir la reforma de la administración Petro. Esto, de entrada, permitirá ahorrar tiempo a la hora de estructurar la reforma, pues se usa conocimiento adquirido por administraciones anteriores.

Igualmente, tal y como ha venido sucediendo con otras iniciativas, la idea es recurrir al diálogo social, a los foros y las audiencias públicas, con el fin de “escuchar a la comunidad”. Luego, ya se podrá avanzar en la radicación del texto en el Congreso de la República para su radicación. Sin embargo, esto no sería este semestre, pues en el Congreso ya hay un cuello botella con otras normas, por lo que radicar más proyectos a estas alturas implicaría poner en riesgo toda la agenda del Gobierno.

En lo que fue clara la ministra Ramírez es en que se debe “universalizar el sistema de seguridad social en Colombia” para incluir “a tres millones de adultos mayores que están desprotegidos”. El pronunciamiento de la ministra se dio durante el XXV Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, realizado en Valledupar.