Con la intervención a la EPS Sanitas el Gobierno quedó a cargo de 25.109.405 de los usuarios del sistema de salud en Colombia.
Con la intervención a la EPS Sanitas el Gobierno quedó a cargo de 25.109.405 de los usuarios del sistema de salud en Colombia. | Foto: Presidencia

Confidenciales

Con intervención a Sanitas, Gobierno tiene a cargo 25 millones de usuarios. “Está tratando de vengarse de lo que pasa en el Congreso”

3 de abril de 2024

Los números son contundentes: el Gobierno de Gustavo Petro está acercándose al control del sistema de salud sin siquiera aprobar su reforma a la salud que está en trámite en el Congreso.

Las cuentas van así: entre las intervenidas Asmet (1,6 millones de pacientes), Emssanar (1,7 millones), Famisanar (2,9 millones), Sanitas (5,7 millones) y Savia Salud (1,6) millones, el Ministerio de Salud y las entidades adscritas a este tienen bajo su órbita una buena parte de los pacientes del país.

A ellos se suman los 11,2 millones de afiliados a Nueva EPS, la entidad más robusta de Colombia y que cuenta con una participación directa del Estado colombiano. En total, esto significa que en plena discusión de la reforma a la salud ya hay 25.109.405 connacionales cuya salud depende directamente de la responsabilidad del Estado.

La más reciente fue la intervención a la EPS Sanitas por parte de la Superintendencia de Salud que se conoció en la tarde de este martes (2 de abril) y que es la segunda entidad prestadora de ese derecho más grande que tiene Colombia.

El representante a la Cámara Andrés Forero advirtió que “las EPS que ya han sido intervenidas por este Gobierno, en lugar de mejorar después de la intervención, han visto cómo se deterioran sus indicadores y cómo se empeora su atención. Quienes han pagado las consecuencias han sido sus pacientes y afiliados.

El exministro de Salud Alejandro Gaviria describió la actual coyuntura en el sistema como “la inminente destrucción del sistema de salud” y advirtió que este escenario “podría causar muchos muertos”.

La intervención a la EPS Sanitas se conoció horas antes de que la Comisión Séptima del Senado inicie la discusión en tercer debate de la reforma a la salud en una jornada citada para este miércoles (3 de marzo) en la que el primer punto de la agenda será votar los impedimentos y la ponencia de archivo del articulado. Esta tiene la firma de ocho de los catorce senadores que la integran.