César Gaviria y Gustavo Petro
César Gaviria y Gustavo Petro | Foto: Foto de César Gaviria: Suministrada. Foto de Gustavo Petro: SEMANA

Confidenciales

Confirmado: César Gaviria no le hará oposición a Gustavo Petro

22 de junio de 2022

SEMANA confirmó que el expresidente César Gaviria sostuvo una conversación telefónica, el pasado lunes, con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, tras los resultados de la segunda vuelta presidencial.

La llamada se hizo a través de un amigo en común de los dos y allí quedó abierta la posibilidad para un encuentro en los próximos días. El diálogo fue cordial y quedó claro que el expresidente no hará oposición al nuevo presidente de Colombia.

Sin embargo, Gaviria analizará si el Partido Liberal se declara en independencia o bancada de Gobierno, pero esa decisión se conocerá más adelante. Lo cierto es que el expresidente cree que debe hacerse una política civilizada y pensando en el bien de Colombia.

En la primera vuelta presidencial el liberalismo apoyó a Federico Gutiérrez y en la segunda, la mayoría de congresistas apoyaron a Rodolfo Hernández. Como Petro está buscando un acuerdo nacional con varios sectores políticos, el liberalismo sería clave para garantizar la gobernabilidad del nuevo mandatario en el Congreso.

En la reunión de Gaviria con Petro, se revisarían varias propuestas de la campaña y allí se podría tomar la decisión del papel que jugará el liberalismo desde el próximo 20 de julio en el Legislativo.