La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, realizó su rendición de cuentas de dos años de gobierno y entregó un balance de lo que hizo su administración para contrarrestar la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con la mandataria, en salud el Distrito “gastó cerca de 525.000 millones de pesos en triplicar las unidades de cuidado intensivo y en garantizar que nunca colapsara el sistema de salud de la ciudad. A lo largo de estos dos años nunca se dejó de atender a alguien por covid o por alguna otra atención médica”.

La concejal de la Alianza Verde Lucía Bastidas refutó que esas cifras sean ciertas.

“Claudia López dice que se fueron 525 mil millones de pesos en mejorar el sistema de salud y triplicar UCI. ¿Cuántos ventiladores compró Bogotá para contrarrestar picos de covid? ¿Únicamente 142? El 1 de abril teníamos 484 camas UCI, hoy 704 ¿Dónde las triplicó?”, dijo la cabildante.

La respuesta del secretario de Salud, Alejandro Gómez, no se hizo esperar.

“¿En serio, concejal? ¿En serio? ¿Usted afirma hoy públicamente que Bogotá cuenta con 704 unidades de cuidados intensivos?”, escribió Gómez.

La concejal Lucía Bastidas se reafirmó en su posición y aseguró que es la información oficial que reportaba la misma Secretaría de Salud. “De acuerdo a SaludData, las camas UCI para Covid son 704, quisiera que nos cuenten dónde las triplicaron; y de paso nos digan cuántos ventiladores compró Bogotá para 2 años de pandemia con 4 picos, según nuestras cuentas 142″.

Y aunque la concejal tiene razón y ayer SaludData reportaba 704 camas UCI para covid-19, hay que mencionar que en repetidas ocasiones el secretario de Salud, Alejandro Gómez, ha indicado que aunque Bogotá sí triplicó su capacidad UCI, por el momento todas esas UCI no están instaladas porque eso le genera un gran costo al Distrito, pero en caso de requerirse se vuelven a instalar en la ciudad.

De hecho, hoy el mismo portal de SaludData está reportando que en la ciudad hay 698 camas UCI para covid-19, seis menos que las instaladas hace 24 horas, mientras que las camas total de UCI suman 1.815 y ayer 28 de febrero sumaban 1.821.

Hoy Bogotá está con una ocupación de camas UCI covid-19 de 53 %, mientras que la ocupación general de UCI está en el 68 %.

2022-03-01

Otros Confidenciales

Vicky En Semana

“Los partidos han perdido coherencia”: Ómar Yepes estalla por apoyo a Petro sin condiciones desde el Partido Conservador

El expresidente de esa colectividad también destacó cuál es la importancia de la oposición en los sistemas democráticos.