Home

Nación

Artículo

Bogota septimazo domingo
economía informal
vendedores ambulantes 
aglomeraciones en la pandemia del coronavirus
junio 27 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Bogota septimazo en pandemia | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Bogotá

Ojo: desde hoy el tapabocas no será obligatorio en Bogotá en espacios abiertos

En la tarde de este lunes la Secretaría Jurídica del Distrito emitió el decreto oficializando la medida.

28 de febrero de 2022

Luego del anuncio que hizo el presidente de la República, Iván Duque, que todos los municipios que tengan una vacunación superior al 70 % pueden levantar el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos, desde mañana martes primero de marzo esta medida se empieza a implementar en Bogotá.

La Secretaría Jurídica Distrital le confirmó a SEMANA que el lunes en horas de la tarde se emitía el decreto oficializando la medida.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ya había indicado que la capital del país está en condiciones de levantar el uso obligatorio del tapabocas, porque el 94,3 % de la población en la capital del país ya cuenta con el esquema completo de vacunación y de a poco las personas ya están accediendo a la dosis de refuerzo. Además, la ciudad ya avanza en 71 % de vacunación en los niños de tres a once años.

La idea no es eliminar el uso del tapabocas por completo. “Quienes tengan síntomas o quienes no se han vacunado aún deben usar tapabocas obligatorio en espacios abiertos”, dijo la mandataria local.

En ese sentido, en colegios, universidades, transporte público, iglesias, conciertos y establecimientos de colegios cerrados sí se debe seguir usando tapabocas de manera obligatoria.

La recomendación del Ministerio de Salud con los niños es que utilicen el tapabocas en el salón de clases, pero se les podrá permitir retirárselo en la hora del recreo, siempre y cuando esta transcurra en un espacio abierto y de manera controlada. Evidentemente, el retorno a las aulas también deberá ser con el tapabocas puesto.

Las autoridades se refirieron al uso de la mascarilla en lugares como centros comerciales mixtos, que tienen espacios abiertos y cerrados. En estos casos particulares, la recomendación del MinSalud es que el tapabocas permanezca puesto, ya que las personas se moverán constantemente de un lugar ventilado a uno sin ventilación directa.

Asimismo, en el caso de una iglesia o una sala de cine, lo recomendable es mantener el tapabocas para evitar el riesgo.

El presidente Iván Duque indicó que el objetivo de levantar el uso obligatorio del tapabocas “es que salgamos todos rápidamente a cumplir esa meta del país, nos falta poco para llegar al 70 %, en el país estamos al 65 %. Esta es una medida que se toma pensando en la salud pública, pero también manteniendo el principio rector que tenemos todos los colombianos de vacunarnos”.

¿Se eliminará definitivamente el tapabocas?

Frente a esta cuestión, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que “tendríamos que tener un escenario epidemiológico donde tengamos claramente una consolidación hacia lo que llamamos una endemia; es decir, que haya una situación en la que la covid-19 continúe y tengamos picos, pero que probablemente esos picos sean de menor intensidad y que de alguna manera el efecto severo no sea tan grande”.

También dijo que estas decisiones deben tomarse acorde al parámetro mundial que implica la declaración de pandemia de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que ha estado evaluando las medidas que se toman en todo el mundo frente a la tasa de vacunación de cada país.

Emergencia sanitaria

La emergencia sanitaria en el país, que iba hasta el 28 de febrero, fue extendida por resolución hasta el 30 de abril de 2022.

Según el jefe de esta cartera, la decisión se tomó con base en las recomendaciones del comité epidemiológico del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud).

Esta prórroga no afecta el anuncio por parte del presidente Duque y el MinSalud de eliminar el uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos en los municipios del país que tienen vacunación con esquemas completos por encima del 70 %.