Concejal Clara Lucía Sandoval
Concejal Clara Lucía Sandoval. | Foto: Concejo de Bogotá

Confidenciales

Coordinadora ponente incluirá en el Plan de Desarrollo de Galán la excepción de pico y placa para carros híbridos en Bogotá

Redacción Confidenciales
14 de mayo de 2024

La concejal Clara Lucía Sandoval, coordinadora ponente del Plan de Desarrollo Distrital, anunció que incluirá en su ponencia la excepción de la restricción de circulación para los vehículos híbridos. Esta medida responde a la ausencia de esta disposición en el plan presentado por el alcalde Galán.

Para la concejal Sandoval, es crucial mantener la continuidad de la excepción de pico y placa para estos vehículos, resaltando su importancia en la promoción de la movilidad sostenible en la ciudad.

El propósito fundamental de esta iniciativa es contribuir a la mejora de la calidad del aire mediante el fomento del uso de tecnologías más limpias y asequibles.

“Muchos ciudadanos han optado por nuevas tecnologías con el ánimo de contribuir al medio ambiente, por lo que resulta necesario garantizar que continúen con la excepción del pico y placa. De esta manera, se promueve la modernización del parque automotor de la ciudad, alentando la adopción de vehículos más respetuosos con el medio ambiente” manifestó la concejal.

Sandoval enfatizó en que este programa se encuentra desarticulado, ya que la administración trazó las metas y los presupuestos basados en la “paupérrima ejecución de la pasada administración en el tema de animales”.

Agregó: “Esa no puede ser la línea base, no podemos conformarnos con lo que se ejecutó, que fue insuficiente, sin considerar lo que se planeó. Los que se quedan sin presupuesto son los animales”.

La concejal resaltó que el plan de desarrollo no contempla una meta para finalizar la construcción y operación de la Casa Ecológica de los animales. Además, no asigna recursos para abordar la situación del Centro de Fauna Silvestre, cerrado temporalmente por infestación de ratas.

De acuerdo con la cabildante, tampoco se observa un fortalecimiento del Instituto de Protección y Bienestar Animal. “Las metas propuestas para la atención de los animales resultan insuficientes, y las estrategias para las esterilizaciones carecen de una adecuada planificación”, señaló.