Tendencias

En el primer punto del orden del día de la Sala Plena de la Corte Constitucional, para esta semana, aparece uno de los temas más importantes en materia judicial y política que ha tenido que sortear el alto tribunal en los últimos años.

Se trata de la discusión sobre la constitucionalidad de la reforma al Código Electoral, justo cuando el país está ad portas de los comicios para elegir presidente y Congreso. La ponencia con la que se abre la discusión está en manos del magistrado Jorge Ibáñez y, desde ahora, hay posiciones encontradas entre los magistrados. ¿Se caerá la reforma al código electoral o se mantendrá?

Entre las intervenciones hay voces que piden darle una estocada definitiva al proyecto. Otros conceptos piden tumbar el proyecto de manera condicionada y otros piden mantenerlo como está.

El asunto es que, tras la posesión de la magistrada Natalia Ángel, este lunes se pidió rotación del expediente para tener más tiempo de analizar de manera rigurosa el tema pues su voto será decisivo en esta discusión. Es decir, más tiempo para estudiar la extensa ponencia cuyos detalles ya ha venido revelando SEMANA.

Por esa razón, es probable que esta semana no haya decisión sobre el tema. A esto se suman más de tres impedimentos presentados en las últimas horas por parte de los magistrados: Alejandro Linares, Antonio Lizarazo y Diana Fajardo.

Entre las intervenciones está, por ejemplo, la de Angélica Lozano que en resumen le pide a la Corte evaluar si era necesaria la discusión y votación de manera presencial. También intervino la Superintendencia de Industria y Comercio que pide tumbar el artículo 267 del proyecto, que señala que las funciones de identificación y electorales se consideran de seguridad nacional, puesto que la Registraduría no integra las Fuerzas Militares.

Entre algunas de las voces que piden declarar constitucional la reforma están: el sindicato nacional de empleados de la Registraduría, el partido político MIRA, el Consejo Nacional Electoral, por supuesto también la Registraduría, al igual que el movimiento Indignados por Colombia.

2022-04-05

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Jota Pe se defiende del equipo de Isabel Zuleta y le agradece a SEMANA por siempre escucharlo

El congresista santandereano aseguró que seguirá luchando para que en el Senado se piense más en el bienestar de los colombianos.