Home

Nación

Artículo

Cédula ciudadanía
¿Se puede votar con la contraseña en las elecciones de 2022?, esto aclaró la Registraduría REGISTRADURIA NACIONAL DE ESTADO CIVIL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2005 FOTO. PAOLA CASTAÑO/ SEMANA | Foto: PAOLA CASTAÑO

NACIÓN

¿Se puede votar con la contraseña en las elecciones de 2022? Esto aclaró la Registraduría

Las elecciones para Congreso de la República se realizarán en marzo y las presidenciales en mayo (primera vuelta y junio segunda vuelta).

23 de julio de 2021

En 2022 Colombia realizará las elecciones para Congreso de la República y las presidenciales, de acuerdo con el calendario establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Las fechas estipuladas por las autoridades electorales son:

- Las votaciones para la Cámara de Representantes y Senado: 13 de marzo

- Las votaciones primera vuelta presidencial: 29 de mayo.

De acuerdo con el censo electoral, a la fecha el potencial de votantes es de 38.560.050 de los cuales 18.676.930 son hombres y 19.883.120 mujeres.

Para que un ciudadano pueda participar como votante, la Registraduría Nacional del Estado Civil estableció las fechas límite para inscribir la cédula de ciudadanía en los puestos de votación deseados para las próximos comicios.

- Hasta el 13 de enero de 2022 para votar en las elecciones de Congreso de la República.

- Hasta el 29 de marzo de 2022 para las elecciones presidenciales.

Además, esta entidad responde a las dudas que presentan los usuarios a través de las redes sociales sobre los documentos necesarios para el sufragio.

La Registraduría aclaró cuál es el documento de identidad válido a la hora de votar.

“Los sufragantes deben presentar únicamente su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se permite votar con la cédula blanca, ni café plastificada, ni con la contraseña o con otro documento”, indica la Registraduría en su sitio web.

Los ciudadanos pueden acercarse para ejercer ese derecho al puesto en el que su cédula esté inscrita, para lo cual pueden consultar la página de esa entidad y confirmar el espacio previsto.

De igual forma, la Registraduría aclara por medio de sus publicaciones que la contraseña “es un comprobante de documento en trámite; no es un documento de identificación y no reemplaza a la cédula”.

De acuerdo con el censo electoral, a la fecha el potencial de votantes es de 38.560.050 de los cuales 18.676.930 son hombres y 19.883.120 mujeres.

Proponen ampliar horario de votaciones

Teniendo en cuenta que el coronavirus sigue siendo un riesgo a pesar de los avances en los planes de vacunación debido a la aparición de las variantes y ante la posibilidad de que la pandemia permanecerá un tiempo más, en el Congreso de la República se estudiará un proyecto para ampliar el horario de las votaciones de 2022.

La iniciativa que fue radicada por el representante a la Cámara Juan Carlos Wills establece que la modificación del horario será por una única vez, con el propósito de evitar los contagios de coronavirus.

“La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho a elegir y ser elegido en virtud de la declaración de emergencia por cuenta de la pandemia causada por el covid-19, ampliando el horario de la jornada electoral con el fin de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de los ciudadanos”, señala el texto de la iniciativa.

De acuerdo con la propuesta, las jornadas electorales de 2022 (Congreso de la República y presidenciales) empiecen a las 6 de la mañana y se cierren a las 6 de la tarde.

“Es un proyecto muy sencillo que lo que busca, en esta época de pandemia donde tenemos que mantener el respeto por el distanciamiento y el autocuidado, y para que no tengamos ese día concentraciones masivas de gente, es ampliar la jornada electoral desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde”, explicó el congresista.

De acuerdo con uno de los artículos transitorios, se prevé que los ciudadanos que hayan sido designados para ser jurados de votación, tendrían que estar a las 5:30 am, media hora antes, en los puestos de votación.

Es necesario recordar que el Código Electoral aprobado en el Congreso de la República en diciembre pasado y que actualmente está en revisión por la Corte Constitucional, por ser una Ley Estatutaria, amplió en una hora la jornada electoral que actualmente está establecido hasta las 4:00 pm.