Home

Nación

Artículo

Exministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

política

Juan Fernando Cristo propone reducir el tamaño del Congreso al 30 %

El exministro del Interior lanzó su movimiento En Marcha, por medio del cual habló de una serie de propuestas para el país. ¿Se trata de su anuncio como candidato?

Siguen moviéndose las fichas para el 2022, y en la Coalición de la Esperanza uno de sus líderes hizo una serie de propuestas que muchos interpretaron como el anuncio de su eventual candidatura. Se trata del exministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien lanzó su movimiento En Marcha. A pesar de que todos dan por sentado que esta será su plataforma para las próximas elecciones, él ha dicho que esa decisión la confirmará en los próximos meses.

En Marcha surgió a partir de una salida del exministro de Juan Manuel Santos y de otros políticos que no continuaron en el Partido Liberal luego de que la colectividad apoyara al presidente Duque. La principal propuesta que lanzó Cristo es que se debe reducir el Congreso al 30 por ciento y que su presupuesto se debe recortar el 50 por ciento. El exministro dijo que con Humberto de la Calle y Juan Manuel Galán, dos líderes de la Coalición de la Esperanza, convocarán a más liberales de pensamiento. “Defenderemos el acuerdo de paz”, aclaró.

Sobre reducir el Congreso, Cristo reconoció que antes se oponía a la idea, pero que ahora la apoya. “Congelando sueldos, eliminando gastos de representación injustificados, esquemas de protección innecesarios y las unidades de trabajo legislativo al servicio de los congresistas”.

Comparó que en Estados Unidos hay un representante por cada 613.000 habitantes; en Brasil uno por cada 355.000; en Perú uno por cada 250.000, mientras que en Colombia 1 por cada 179.000 ciudadanos. “Hay que reducir el Congreso sin afectar la representación y presentaremos fórmulas para ello”, comentó Cristo.

Sobre el tema político, agregó que junto a las congresistas de la Alianza Verde Angélica Lozano y Juanita Goebertus, buscará impulsar la eliminación del voto preferente con el fin de que se garantice la paridad y las listas alternas para que haya mayor participación y representatividad de mujeres en el Congreso. Asimismo, que haya solo financiación estatal para las campañas y que se cree una entidad independiente con la que se pueda castigar la corrupción electoral.

En materia de justicia también lanzó algunas propuestas. Aseguró que se debe modernizar, avanzando en herramientas tecnológicas para que haya una justicia diferencial en los territorios. “Volver a la idea de una gerencia fuerte de la rama judicial y un tribunal de aforados para que los magistrados de las cortes tengan controles efectivos y nunca más volvamos a vivir la vergüenza del cartel de la toga”, comentó Cristo.

En general, el exministro dividió sus propuestas en tres grandes ejes: un acuerdo social, uno institucional y otro territorial. Criticó en varias ocasiones al gobierno del presidente Duque, entre ellas por la situación actual del país y afirmó que “se retrocedió socialmente a la primera década de este siglo”. También habló de un “estallido social” y aseguró que el único lugar en donde no se han enterado de este hecho es el el Palacio de Nariño. “La culpa es del gobierno de Iván Duque”, aseguró el exministro.

Entre las propuestas que lanzó mencionó que se debe combatir el hambre y la pobreza y que para ello debe garantizar un ingreso mínimo y mayores oportunidades de empleo para los más vulnerables y los jóvenes. Propuso reorganizar los subsidios del Estado. También habló de algunas propuestas en educación.

Dijo que hay un reto grande desde el Estado en ocupar los territorios y enfatizó que el Estado no está funcionando. “Hay que reconocer que ni siquiera tras la firma del acuerdo de paz logramos ocupar el estado colombiano”, mencionó el exministro.

Cristo propuso que para tener una policía aliada a los ciudadanos se debe hacer una “reforma a fondo del sector Defensa y seguridad que supere un modelo creado para superar los desafíos del conflicto armado que ya no responde a las necesidades nacionales”. Agregó que el Ministerio de Defensa debería pasar a ser el Ministerio de Protección Ciudadana y que se debe sustituir el Esmad por otra unidad policial con otro enfoque.

Habló de que el país se debe descentralizar y propuso hacer un nuevo ordenamiento basado en la protección del medio ambiente. Para ello mencionó que se deben liquidar las corporaciones autónomas porque según él no sirven para nada, y que se deben repartir de nuevo los recursos de la nación. “Se requiere que los ingresos públicos, de nuevo 30 años se redistribuyan”, aseguró Cristo.