Home

Nación

Artículo

Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

“He recibido ofertas del Pacto Histórico y de la Coalición de la Esperanza”: Luis Fernando Velasco

El senador, crítico del expresidente César Gaviria, habló de lo que podría pasar en el Partido Liberal en los próximos meses. Aún cree que se puede lograr una gran alianza que derrote a la derecha y no descarta ser candidato presidencial.

24 de junio de 2021

El tiempo apremia y los próximos meses serán decisivos para saber cómo se estructurarán las diferentes corrientes y partidos para arrancar las campañas presidenciales de cara al año 2022. Un sector que jugará un papel fundamental es el liberalismo, que actualmente está dividido entre quienes respaldan las decisiones del expresidente César Gaviria, presidente de la colectividad, y quienes no las comparten.

Una de las voces críticas es el senador Luis Fernando Velasco, quien es protagonista en ese sector y podría serlo aún más en las decisiones que se avecinan. Según le contó Velasco a SEMANA, todavía cree en la idea de que haya una gran coalición sin vetos que derrote a la derecha, en la que quepan el Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza, de quienes ha recibido ofertas.

“De una manera que yo valoro mucho, líderes del Pacto Histórico me han invitado a construir el Pacto Histórico y eso lo valoro mucho. Igual, líderes de la Coalición de la Esperanza me han invitado. El tema no es si Luis Fernando Velasco ayuda a construir una u otra opción”, aseguró.

Velasco por ahora no toma una decisión, pero julio será un mes determinante para saber cuáles serán sus apuestas. Aclara que no se trata de una alianza o de otra, sino de lograr ese consenso entre quienes tienen puntos en común en temas como la defensa del acuerdo de paz de La Habana, un cambio de modelo económico, ajustes en el sistema de salud, otra política ambiental, entre otras ideas que él apoya.

Sin embargo, no solo se trata de sus decisiones, sino de un gran sector del liberalismo que podría tomar determinaciones importantes sobre su futuro político en las próximas semanas. A finales de julio habrá una gran reunión en la que se discutirá el rumbo político de un sector del liberalismo y otras decisiones importantes.

El senador reconoció que de allí podría salir la posibilidad de su candidatura, idea que no descarta y que le genera emociones, pero sabe que no dependerá solo de él. El requerimiento se lo han hecho parte de las juventudes liberales y algunos directorios departamentales.

“No la tomaré (la decisión) yo solo, sino que en ese encuentro de liberales progresistas, o el sector popular del liberalismo o los verdaderos liberales, ahí se tomará”, aclara Velasco sobre la posibilidad de ser candidato.

El senador tiene la idea de que los que verdaderamente tienen un pensamiento liberal, o liberal progresista o socialdemócrata, podrían construir una gran alianza con la izquierda y la centroizquierda que le apueste a un cambio de gobierno. “La única pista de aterrizaje no es el Pacto Histórico”, aclara.

En ese sentido, un nombre que le parece clave y que ha sonado es el de Alejandro Gaviria, sobre quien dice que le tiene un profundo respeto y que apoyaría su aspiración si toma esas riendas liberales, más no si se convierte en la apuesta directa de César Gaviria.

“Alejandro Gaviria es un hombre importante e interesante a quien yo respeto y me encantaría que fuera coequipero del liberalismo para defender las ideas que he expresado. Yo quiero ver a Alejandro Gaviria en la calle defendiendo estas ideas como un hombre independiente y no como el candidato de César Gaviria, para terminar negociando los apoyos del Partido Liberal a un candidato de la derecha”, comentó sobre esa posibilidad.

ALEJANDRO GAVIRIA
ALEJANDRO GAVIRIA | Foto: pilar mejía cifuentes-semana

La alerta que tiene Velasco con esa decisión es que le critica al expresidente Gaviria que haya acercado el partido al Gobierno y que en otros momentos lo haya criticado, como sucedió con la reforma tributaria. Dice que no sabe qué decisiones se están tomando en la dirigencia de la colectividad, pero que “las señas no son buenas”.

“Hace tres años nos pidieron votar por Duque, nos pidieron ser partido de gobierno. Afortunadamente la derrotamos y nos declaramos independientes, pero esa solicitud vino del director del partido, fueron unas señas en donde se acompañaron muchas de las decisiones de este gobierno, decisiones que hicieron que el país le perdiera confianza al gobierno y obviamente a liberalismo”, asegura Velasco.

El congresista liberal dice que su propósito para el próximo año será construir algo grande, ya que no quiere que el liberalismo “siga siendo el vagón de cola de la derecha” en el país. “No van a contar con nosotros si siguen en la búsqueda de una coalición con esa derecha, con ese establecimiento”, advierte Velasco.