Home

Nación

Artículo

- Foto: Semana. Guillermo Torres.

política

Elecciones 2022: 11 candidatos presidenciales se han inscrito para reunir firmas

La recolección ya inició en algunas regiones del país y deberán ser presentadas en unos meses para validar las candidaturas. La campaña presidencial empezó a tomar forma.

2022 será un año de elecciones. Se elegirá el nuevo Congreso, varios cargos de elección popular y al próximo presidente de la República. Y como es costumbre, varios aspirantes presidenciales decidieron apartarse de los partidos tradicionales y optaron por el respaldo ciudadano, a través de la recolección de las firmas.

Justamente, la Registraduría entregó un balance de los candidatos que han hecho sus inscripciones para reunir las firmas y obtener los formularios en los que deberán consignar esos apoyos ciudadanos. Según el organismo electoral, 11 comités promotores han hecho el trámite para impulsar sus campañas políticas.

En el informe de la Registraduría se cuenta que Enrique Peñalosa (Colombia Posible); Miguel Ceballos (TU); Juan Carlos Echeverry (Vamos Pa’ lante con Echeverry); Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción); y Roy Barreras (Fuerza de la Paz); son algunos de los nombres que se han inscrito para la contienda de 2022. Además, se ha hecho el registro de otros cinco aspirantes que no tienen tanto reconocimiento político pero pueden, según la ley, tener esta aspiración.

Allí aparecen nombres como los de: Rafael Augusto Capacho (Movimiento Republicano Patriota); John Hitler Delgado (Movimiento Democrático Independiente); Julián Rodrigo Álvarez (Colombia Sostenible); Alejandro Tiquidimas (Movimiento La i); Álvaro López Restrepo (La Purga) y Efraín Torres Plazas (Movimiento Eliminemos las Ratas Políticas Marcando Aquí).

Elecciones 2022
Elecciones 2022 - Foto: Consejo Nacional Electoral

“Contamos con 11 comités inscritos a los cuales la Registraduría ya les entregó los formularios de recolección de apoyos. Podrán recolectar firmas hasta al 17 de diciembre y deberán presentar mínimo 580.620 firmas que respalden su aspiración presidencial”, dijo el Registrador Delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán Namén.

La ventaja de los aspirantes que se inscriben por firmas es que pueden iniciar su campaña de manera anticipada ya que pueden exponer parte de sus planes de Gobierno durante la recolección de firmas. De hecho, varios de ellos ya están recorriendo el país y sosteniendo reuniones políticas con diversos sectores.

Después del 17 de diciembre, cuando entreguen las firmas, las mismas serán sometidas a un proceso de revisión para determinar la veracidad de las mismas.