Irene Velez Portada 2123
La ministra de Minas Irene Vélez volvió a cometer un descache por la que ha sido criticada. Bogota febrero 16 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

CONFIDENCIALES

Critican a la ministra de Minas, Irene Vélez, por decir que “los embalses están encima del promedio de 20 décadas”

30 de marzo de 2023

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, volvió a ser cuestionada por sus declaraciones. Esta vez salió a relucir una frase que lanzó en el último debate de moción de censura al que se sometió en el Senado hace unos días.

“Los embalses están encima del promedio histórico de hace 20 décadas”, afirmó la ministra Vélez. Eso generó que varios usuarios en internet hicieran cuentas de cuánto son las 20 décadas a la que hace referencia la ministra Vélez.

Por ejemplo, un usuario hizo los cálculos y señaló que si una década son diez años, esos diez años por las 20 décadas que menciona la ministra serían 200 años atrás. Eso quiere decir que, según las declaraciones de la ministra, se refiere al año 1823, es decir, a la época de la Gran Colombia, tras la independencia del país.

El usuario @rey260171 en TikTok dijo de forma irónica: “Probablemente Simón Bolívar en sus tiempos libres llevaba el registro del nivel de los embalses de los ríos para que la ministra de Minas diera cuenta de ello en el año 2023″, aseguró.

Políticos de la oposición también criticaron esas declaraciones de la ministra. “¡Vea pues! Según la ministra de Minas, los embalses en Colombia tienen una historia de 20 décadas, producen energía desde por lo menos 1823″, afirmó la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.

“¿Habrá que decirle que hace 20 décadas, 200 años, 1823, no había embalses? Desde su nombramiento no da pie con bola. Solo hace daño”, cuestionó el exviceministro del Interior y de Justicia, Rafael Nieto.

“Un nuevo desacierto de Irene Vélez. No sólo logramos el hundimiento de la reforma política y varias de las facultades que pedía Gustavo Petro en el PND, también lideramos la moción a Min. Minas, quien dijo que los embalses están por encima del promedio en ‘20 décadas’”, criticaron desde el partido Cambio Radical.

En medio de la polémica, otros han cuestionado que se trata de un nuevo error de cálculo de la ministra, ya que en septiembre del año pasado dijo que fondo de la gasolina en el país tiene un déficit de “diez mil billones” de pesos.