Alfonso Prada , exdirector del SENA y exsecretario privado de la Presidencia El objetivo del Sena para el periodo 2014-2018 es de 1,6 millones de personas formadas y colocadas. | Foto: Alejandro Acosta

Confidenciales

Cuando en el petrismo no gustaba Alfonso Prada

6 de abril de 2022

El exsecretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Alfonso Prada, entrará a partir de este miércoles a la campaña de Gustavo Petro.

Prada, quien también fue director del Sena, tendrá una misión especial en la candidatura presidencial: será el encargado de tender puentes y lazos de entendimientos entre el petrismo y el centro ideológico, es decir, los electores que no ven en Sergio Fajardo como un aspirante con potencial para alcanzar la Casa de Nariño y que están indecisos.

La estrategia, tal como la está cumpliendo Federico Gutiérrez, es atraer a ese sector, en este caso hacia la izquierda, y convertirlo en voto útil para Petro en la primera vuelta presidencial.

Con esta movida, Petro también se lleva para su campaña a un sector importante del santismo puro y duro, que está dividido entre Fajardo y el candidato progresista.

Sin embargo, a pesar de que ahora se convierte en una ficha clave del petrismo, en el pasado reciente, Prada no era bien recibido en este sector político.

Por ejemplo, en noviembre de 2017, el senador Gustavo Bolívar acusó a Prada de supuestamente haberse robado el Sena.

Otro de los alfiles de Petro, el senador Wilson Arias también se fue lanza en ristre en su momento contra Prada.

“Nueve procesos activos por presunta corrupción, detrimento patrimonial y hasta tráfico de influencias tiene Alfonso Prada, exdirector del Sena”, dijo Arias en 2020.

Prada fue director del Sena y secretario privado de Juan Manuel Santos, además se ha convertido en el hombre de confianza y el abogado personal del expresidente en algunas de sus investigaciones, entre ellas Odebrecht.