María Fernanda Cabal radicó la citación a debate de control político al canciller Leyva.
María Fernanda Cabal radicó la citación a debate de control político al canciller Leyva. | Foto: SEMANA

Confidenciales

El regaño de Cabal al Canciller Álvaro Leyva sobre su error de la frontera con Venezuela

17 de septiembre de 2022

El canciller Álvaro Leyva, en medio de su visita a Washington, habló sobre las dudas que genera el nuevo vínculo entre el gobierno de Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Un fragmento de sus declaraciones llamó la atención, ya que aseguró que hay “2.200.000 kilómetros” de frontera entre Colombia y Venezuela.

“Si el señor Trump puede ir a bailar con el presidente de Corea del Norte y no se le dice nada, ¿por qué nosotros no podemos manifestar tranquilidad en una frontera de 2′200.000 kilómetros, donde todos los días la cruzan colombianos y venezolanos”, dijo el canciller.

El hecho fue tan polémico que varios políticos del país salieron en redes sociales a criticar al ministro por no tener claridad sobre el tamaño de la frontera entre Venezuela y Colombia.

Una de las senadoras más críticas del gobierno del presidente Gustavo Petro, y quien lidera actualmente la oposición, no dudó en recordarle a Leyva la cifra correcta.

“No, Canciller, la frontera con Venezuela no es de 2´200.000 kilómetros; es de 2.219 kilómetros”, dijo tajante mediante su cuenta de Twitter la senadora María Fernanda Cabal.