Eleonora Betancourt, cercana al alcalde Daniel Quintero, hará parte del gabinete de Gustavo Petro.
Eleonora Betancourt, cercana al alcalde Daniel Quintero, hará parte del gabinete de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA/Autor anónimo.

POLÍTICA

Eleonora Betancourt, cercana al alcalde Daniel Quintero, a un paso de convertirse en la nueva directora de la Agencia Presidencial de Cooperación

13 de diciembre de 2022

Cuatro meses después de asumir la presidencia, Gustavo Petro sigue conformando su equipo de gobierno. SEMANA conoció que la socióloga de la Universidad de Salamanca, Eleonora Betancourt, está próxima a convertirse en la nueva directora de la Agencia Presidencial de Cooperación.

El cargo es uno de los más importantes en la Casa de Nariño porque tiene como misión gestionar, orientar y coordinar técnicamente la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera que permita jalonar recursos para financiar proyectos y programas del Plan de Desarrollo.

Betancourt es cercana al alcalde de Medellín, Daniel Quintero. De hecho, ella se convirtió en la directora de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI) en la actual administración. Por eso, en los mentideros políticos estiman que su llegada al Palacio de Nariño se dio tras el guiño del grupo político del mandatario paisa, quien respaldó abiertamente la campaña presidencial de Gustavo Petro. Recordemos que la procuradora Margarita Cabello suspendió provisionalmente al mandatario por supuesta injerencia política.

La socióloga tiene una especialización en Gestión Pública Territorial de la Universidad Javeriana y además un máster en Relaciones Internacionales y Cooperación del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, fue asesora en Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, directora de la Cumbre de Cambio Climático, entre otros cargos.

Actualmente, su nombramiento está en trámite, pero se espera que se posesione en el cargo antes de finalizar la presente semana.