Embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, usa la frase de 'los y las nadie' de Francia Márquez para hablar de su país.
Embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, usa la frase de 'los y las nadie' de Francia Márquez para hablar de su país. | Foto: Twitter/ @@alemEmbajador y Semana / Juan Carlos SIerra

Diplomáticos

Embajador de Alemania en Bogotá se refiere a los “nadies” de su país y de Colombia

28 de junio de 2022

En medio de la coyuntura nacional marcada por la expectativa y el inicio de los procesos de empalme entre los miembros de la saliente administración nacional, y la llegada del equipo Petro - Márquez, el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, publicó un trino que hace clara alusión a uno de los conceptos que marcan parte fundamental del discurso de la nueva vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez: “los y las nadies”.

Con este término, la líder social caucana, ahora ad portas de convertirse en la primera vicepresidenta de origen afro del país, se refiere a las personas del común que no han tenido grandes oportunidades en la vida, o que no cuentan con privilegios derivados de su estrato social, o familia de procedencia, asegurando que ‘su tiempo ha llegado’; un eslogan que trae a la mente el usado dos décadas atrás por Ernesto Samper: “El tiempo de la gente”.

Por su parte, en la evidente alusión que hace Peter Ptassek a la frase de Francia Márquez, este refiere que “Colombia descubrió hace poco a l@s nadies, dueños de poco, hij@s de familias anónimas”, refiriendo que ese sector de la sociedad, en el caso de Alemania, hace parte fundamental del andamiaje estatal de su país.

Según Ptassek, “Alemania lleva desde hace mucho con nadies: casi todo el gobierno, periodistas y diplomáticos son hij@s de nadies, hechos a pulso, son parte importante del talento del país”, refiriendo el funcionamiento de uno de los Estados más poderosos del mundo, y cómo allí, la base fundamental para alcanzar las metas es el trabajo mismo de los individuos.

Recientemente, pocos días después de conocerse el resultado de las elecciones presidenciales, el embajador alemán en Bogotá también se había referido al llamado “odio postelectoral”, advirtiendo que este no tiene ningún resultado positivo, y aplaudiendo cómo, en el marco del proceso electoral colombiano, en esta ocasión este no ha hecho presencia.

“Muy llamativo que Colombia cambió su actitud: El odio es del pasado”, aplaudió el diplomático a través de su cuenta de Twitter.