Entre el bien y el mal, el libro del mayor ( r) Luis Mario del Vasto.
Entre el bien y el mal, el libro del mayor ( r) Luis Mario del Vasto. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

‘Entre el bien y el mal’, el libro del oficial retirado Luis Mario del Vasto

21 de octubre de 2021

Luis Mario del Vasto no es cualquier oficial retirado. Es un exmilitar que, después de retirarse del Ejército, fue contratado por la familia Rodríguez Orejuela para hacer parte de su seguridad privada y acabar con el narcotraficante Pablo Emilio Escobar, el capo más perseguido en los 90 en Colombia. Aceptó el ofrecimiento- según él- porque le parecía correcto acabar con el mayor enemigo que tenía el país.

El mayor-uno de los más condecorados de su época- estuvo preso y tras su pagar su condena, hoy se convirtió en uno de los hombres que, a través de su pluma, reconstruye varios de los hechos más importantes del país desde su visión de protagonista.

En su libro ‘Entre el bien y el mal’ detalla la historia de sus batallas, sus triunfos, sus derrotas y hazañas de supervivencia. Entrega detalles inéditos del intento de asesinar a Pablo Escobar en la hacienda Nápoles, mientras observaba la victoria del Atlético Nacional en la Copa Libertadores de 1989. Sin embargo, la operación falló porque uno de los carros que haría parte del operativo se accidentó. En uno de los planes para acabar con el capo y que estuvo bajo su dirección, “intervinieron mercenarios extranjeros”, revela.

En los siete capítulos recorre la vida con agudeza por la fina línea que separa el bien y el mal. Describe los encuentros entre lideres de las AUC, políticos, funcionarios del Estado, narcotraficantes y militares para combatir al comunismo. Entrega detalles de las batallas en territorios inhóspitos y la majestuosidad del paisaje colombiano, afectado posteriormente por las multinacionales.

Dedica también apartes de su libro a hacerle un homenaje a la memoria de los caídos en combates, las carencias que afrontaban los soldados luchando contra enemigos mejor entrenados, más actualizados en técnicas y armas y más curtidos en el terreno alejado de la Colombia apartada.