El general Eduardo Zapateiro ocupó durante dos años y medio el cargo de comandante del Ejército.
El general Eduardo Zapateiro ocupó durante dos años y medio el cargo de comandante del Ejército. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Confidenciales

¿Es posible un golpe de Estado en Colombia, sí o no? Esto piensa el general Zapateiro

24 de julio de 2022

Cuando se le preguntó a Zapateiro acerca de la posibilidad de que existiera un golpe de Estado en Colombia, lo negó enfáticamente. “Jamás, nunca, eso es muy mal visto ya en el mundo y creo que no está en el pensamiento, la mente, el alma y el corazón de todos los colombianos y mucho menos entre nosotros los militares. Somos respetuosos de la Constitución y la ley”, declaró en SEMANA.

Además, sobre el episodio de choque con Gustavo Petro que conllevó a rumores de un golpe militar de parte de las Fuerzas Armadas, Zapateiro también negó que siquiera algo así pasara por la mente de él o de alguno de los comandantes. “Somos soldados disciplinados. En el Ejército aspiro a que todos sus integrantes tengan carácter, sobre todo el cuerpo de generales, porque la institución se soporta en los generales”, contó.

Así mismo, confesó que espera que cuando en la cúpula haya cosas con las que no se está de acuerdo, sean comunicadas al presidente.

Al final, elogió al presidente Duque, catalogándolo como una persona sabia, brillante, inteligente y culta. Siempre llamaba a su cúpula para que lo asesorara en aspectos militares. “Además, trabajé con el presidente Santos, con el presidente Uribe, haciendo operaciones, y jamás se cerraron en la banda de hacer lo que ellos querían”, finalizó Zapateiro.