Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque | Foto: Presidencia

CONFIDENCIALES

“Es una realidad que nos llena de dolor”: el homenaje del presidente Duque a líderes sociales asesinados

20 de julio de 2022

Pese al difícil momento que se vivió en el recinto del Congreso en el marco del discurso que dio el presidente de la República, Iván Duque, cuando algunos integrantes de la oposición pretendieron sabotear al mandatario, el jefe de Estado rindió un homenaje a los líderes sociales asesinados en Colombia.

🔴 EN VIVO: instalación del Congreso de Colombia 2022-2026 | Semana Noticias

El jefe de Estado en su último discurso como presidente ante el Congreso de la República, fue enfático en manifestar que es una realidad que le produce mucho dolor.

Además, señaló a los responsables de los crímenes en contra de los defensores de derechos humanos y líderes sociales. Para el jefe de Estado, no hay duda de que los que están detrás de los homicidios son estructuras criminales que se nutren del negocio ilícito del narcotráfico.

“Han sido el narcotráfico, los cultivos de coca, la corrupción, y los grupos armados ilegales los verdaderos enemigos y los culpables de los asesinatos de nuestros líderes sociales. Es una realidad que nos llena de dolor”, sostuvo Duque.

Y agregó en su intervención en el recinto del Congreso de la República: “Como Gobierno actuamos ante ella, brindando a más del 88 % de los líderes de nuestras comunidades garantías para su protección, por medio del Plan de Acción Oportuna”.

También dijo: “Creamos una política pública que garantice su labor de defensa de los Derechos Humanos. Y lanzamos la Ley de Comunales para fortalecer su seguridad, promover nuevos liderazgos y fortalecer su capacidad de gestión de proyectos sociales y productivos”.

“Esta es la demostración de nuestro compromiso con el sector de liderazgo social más afectado por la crueldad del narcotráfico”, concluyó el presidente Duque en los argumentos que presentó sobre las acciones de su gobierno para proteger a los líderes sociales.

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque | Foto: Semana

Sin embargo, el jefe de Estado tuvo que elevar el tono de voz ante las constantes interrupciones de la oposición, que le gritaba “mentiroso, mentiroso”.

Uno de los momentos más tensos se dio cuando el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, le solicitó al senador Iván Cepeda guardar la compostura y reiterarle que esa no es la forma de reclamar. Lo hizo luego de que el jefe de Estado dijera lo siguiente en su discurso: “Este proceso de equidad demostró que se puede hacer justicia social en el campo, sin expropiaciones ni prejuicios, viendo la alegría de cada nuevo propietario que construye sus sueños”.