Expresidentes
El exmandatario Ernesto Samper propuso mediar para que Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe resuelvan sus diferencias. | Foto: Archivo Semana

CONFIDENCIALES

Expresidente Samper se ofrece a servir de “puente amigable” entre Santos y Uribe

22 de diciembre de 2021

La tensión y las rencillas que hay entre los exmandatarios Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez no solo mantienen en expectativa al ciudadano común en Colombia. Una figura pública que se mostró interesado en resolver esta discordia fue el exmandatario Ernesto Samper, quien se ofreció — cual juez de paz— a servir de “amigable componedor” entre ambos.

Samper hizo el planteamiento a través de su cuenta Twitter. En tono de conciliación, escribió que dada su antigua amistad con el expresidente Uribe y su reciente relación amistosa con el expresidente Santos, aprovechará las vacaciones forzosas del también exjefe de Estado, Andrés Pastrana, para lograr que dialoguen, al menos para que no se lancen más “pullas”.

En la publicación, Samper dijo que tenderá el puente de comunicación entre Santos y Uribe “antes de que nos convirtamos todos los expresidentes en esos jarrones de porcelana barata que regalan en estas épocas de Navidad, y que la gente no quiere exhibirlos en la sala de la casa, pero tampoco se atreve a botarlos a la caneca”.

Hace unos días, Juan Manuel Santos le pidió a Álvaro Uribe en una carta que al menos se comprometiera a “dar el ejemplo” si no podían resolver sus diferencias y ser amigos.

El nuevo enfrentamiento entre los dos exmandatarios surgió luego de que Uribe denunciara a Santos, penalmente, el pasado 15 de diciembre, por presuntamente llamar a magistrados de la Corte Constitucional para influir en su contra, en el examen de una tutela que finalmente mantuvo a Uribe como imputado y respondiendo ante la Fiscalía por los presuntos delitos de manipulación de testigos y fraude procesal.