Home

Nación

Artículo

juan manuel santos Expresidente de Colombia
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

POLÍTICA

¿Santos ejerció influencias indebidas sobre magistrados de la Corte en el estudio de la tutela de Uribe?

Los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados denunciaron al expresidente Juan Manuel Santos ante la Fiscalía, por presuntamente presionar a los magistrados de la Corte Constitucional a que fallaran una tutela en contra del expresidente Uribe.

15 de diciembre de 2021

Los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados, defensores del expresidente Álvaro Uribe, denunciaron penalmente al expresidente Juan Manuel Santos en la Fiscalía, por presuntamente presionar a magistrados de la Corte Constitucional para que fallaran una tutela en contra del expresidente Uribe.

En el escrito de la denuncia, conocido por SEMANA, Lombana y Granados señalan: “La presente denuncia se interpone con el propósito de que se investigue si el expresidente Santos ejerció influencias indebidas sobre uno o varios magistrados de la Corte Constitucional en relación con el trámite de la acción de tutela instaurada por el doctor Álvaro Uribe en contra del auto proferido por el Juzgado Cuarto Penal de Conocimiento de Bogotá; asunto en el que los magistrados de la Corte Constitucional estaban conociendo y estaban próximos a adoptar una decisión”.

”En caso afirmativo, solicitamos determinar si tal conducta, fue realizada por el señor Santos con la finalidad de determinar a los servidores públicos a adoptar una decisión desfavorable para el doctor Uribe y si ello se habría realizado para obtener un provecho propio o en favor de una tercera persona. Así, de encontrarse que el expresidente Juan Manuel Santos, valiéndose de la influencia derivada de haber sido Presidente de la República, ejerció de manera expresa o tácita una influencia idónea sobre los Magistrados de la Corte Constitucional, con el fin de obtener un beneficio, se estaría ante la presunta configuración del delito de tráfico de influencias de particular”, señala la denuncia.

Así mismo, el documento agrega: “En caso afirmativo, solicito determinar si tal conducta, fue realizada por el expresidente Santos con la finalidad de determinar a los servidores públicos a adoptar una decisión desfavorable para el doctor Uribe y si ello se habría realizado para obtener un provecho propio o en favor de una tercera persona”.

En entrevista con SEMANA, el magistrado Alejandro Linares, de la Corte Constitucional, contó que Santos efectivamente llamó a algunos magistrados en medio del estudio de la tutela instaurada por el expresidente Uribe.

Uno de los pedidos de Lombana y Granados es que se examine el celular del magistrado Linares con el fin de determinar cuántas llamadas recibió de parte del expresidente Santos.

“Entiendo que algunos colegas recibieron llamadas de ambos expresidentes (Santos y César Gaviria), de cuando en cuando yo hablo con ellos sobre temas distintos, sociales, políticos, pero ellos afortunadamente no son abogados entonces en temas jurídicos no podemos compartir argumentos jurídicos. Debo decir que como magistrado tengo un profundo respeto por todos los expresidentes quienes han tenido el honor de servir a la República, los admiro mucho y de hecho tengo contacto con distintos expresidentes e incluso con Uribe e Iván Duque”, sostuvo Linares.

Sobre el motivo de las llamadas, que según Linares realizaron los expresidentes Gaviria y Santos a los togados, el magistrado dijo que no le consta cuál era el propósito. “No me consta personalmente, pero en muchos casos uno recibe llamadas de expresidentes o personas influyentes que le dicen a uno o le sugieren determinado tipo de inclinación en el sentido del fallo. Yo debo confesar que ese tipo de llamadas que uno creería que juegan a favor de quien está llamando, generalmente juegan en contra porque eso puede afectar la independencia e imparcialidad de los magistrados, ese tipo de mensajes producen un efecto contraproducente, un efecto contrario al que se quiere lograr”, admitió Linares.