Por primera vez, la izquierda llega a la Presidencia de la República de Colombia de la mano de Gustavo Petro. | Foto: LUISA GONZáLEZ-reuters

Confidenciales

Funcionarios del gobierno estadounidense felicitaron a Petro y demostraron su apoyo para trabajar de la mano

20 de junio de 2022

Las redes sociales han sido testigo de las múltiples felicitaciones que han manifestado diferentes figuras públicas al recién electo presidente de Colombia: Gustavo Petro. El próximo agosto, Iván Duque saldrá del poder para darle paso al líder del Pacto Histórico, quien gobernará hasta 2026.

Entre las personas que se unieron a las felicitaciones está el actual secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Felicitaciones al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia. Esperamos continuar nuestra sólida alianza con el presidente electo Gustavo Petro y construir un hemisferio más democrático y equitativo”.

Así mismo, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, también celebró la jornada democrática del país y manifestó que espera que ambos países sigan trabajando como hasta ahora.

Hoy celebramos la democracia colombiana y su elección pacífica. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con la administración de Gustavo Petro para promover objetivos mutuos para los pueblos colombiano y estadounidense”, puso Nichols en su cuenta oficial de Twitter.

Ambos trinos fueron replicados en castellano por la Embajada de Estados Unidos en Colombia, con el fin de ampliar las felicitaciones al nuevo Gobierno de izquierda que llegará al país el próximo mes de agosto.

Cabe resaltar que, durante el primer discurso de Petro después de los resultados electorales, afirmó que quisiera sentarse con todos los países de América, incluido Estados Unidos, con el fin de entablar conversaciones basadas en el medioambiente.