Home

Política

Artículo

La representante Katherine Miranda le pidió al presidente Gustavo Petro recomponer las relaciones con las cortes y el Congreso.
La representante Katherine Miranda y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Instagram Katherine Miranda / Foto 2: Juan Carlos Sierra (Semana)

Política

Gobierno Petro cita a los verdes en Palacio para hablar de la presidencia de Cámara. ¿Quieren sacar a Katherine Miranda del camino?

La representante cuestionó las intenciones de la Casa de Nariño en torno a la reunión desde su cuenta de X.

Redacción Semana
10 de julio de 2024

Varios congresistas le confirmaron a SEMANA que recibieron una invitación de la Casa de Nariño para encontrarse con el presidente Petro; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el polémico Jaime Ramírez Cobo, un asesor del equipo de la directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, y quien es el enlace de Presidencia con el Congreso y está en el ojo del huracán por señalamientos en su contra.

Esa reunión en Palacio ha generado una molestia en la Cámara porque sienten que el Ejecutivo está interfiriendo directamente en decisiones netamente del Legislativo y que a toda costa se quiere impedir la elección de Miranda.

Lista de asistentes a la reunión en la Casa de Nariño.
Lista de asistentes a la reunión en la Casa de Nariño. | Foto: SEMANA

Algunos representantes confirmaron que harán saber a la Casa de Nariño que las decisiones del Congreso se deben respetar y que para eso se hicieron unos acuerdos políticos en 2022, año en el que se instaló el nuevo Congreso.

Llama la atención que a esta reunión esté invitado Jaime Ramírez Cobo, quien ha sido vinculado con supuestas maniobras para dirigir contratos en varias entidades del Ejecutivo.

Aunque en Palacio quisieron manejar esta reunión con bajo perfil, la información se filtró en el Congreso y muchos se preguntan si ese será el manejo político que tendrá Juan Fernando Cristo con los partidos políticos.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. | Foto: Ministerio del Interior

Sin contar a Miranda, todos los candidatos a la presidencia de la Cámara fueron invitados a la reunión: Santiago Osorio, Duvalier Sánchez, Jaime Raúl Salamanca, Wilmer Castellanos y Martha Alfonso.

A su vez, convocaron a Elkin Ospina, Gloria Rodríguez Valencia, Olga Lucía Velásquez y Juan Londoño, cuyos votos son decisivos para definir la candidatura internamente.

Katherine Miranda reaccionó a la citación en su cuenta de X, cuestionando las intenciones de la Casa de Nariño en torno a una posible interferencia en el partido para sacarla de la carrera por el cargo.

“¿Para qué está reunión en Palacio? ¿La intención es interferir en la elección de la presidencia de la Cámara? ¿Qué hace en la reunión el cuestionado Jaime Ramírez Cobo? Él es quien maneja las ‘relaciones’ con los congresistas”, publicó la congresista, quien asumió una posición crítica frente al Gobierno, luego de haber apoyado a Gustavo Petro en campaña.

   La congresista Katherine Miranda tiene opción de convertirse en la próxima presidenta de la Cámara, pero tiene en contra al Gobierno.
La congresista Katherine Miranda. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Y agregó en otra publicación que sería el “final de la colectividad”, en caso de que lleguen a permitir que el Gobierno influya en la elección.

“¿Dónde queda la separación de poderes? El Partido Verde no puede prestarse para irrespetar la autonomía de las ramas del poder. Eso sería el final de la colectividad”, escribió en sus redes sociales.

El Gobierno se ha estado moviendo para evitar que Miranda sea elegida, pero la reunión muestra que vieron la necesidad de tomar cartas en el asunto, conversando directamente con quienes le pueden hacer contrapeso.