Fórmula 1 en Barranquilla y la respuesta de Petro a esta propuesta deportiva en el Atlántico
Fórmula 1 en Barranquilla y la respuesta de Petro a esta propuesta deportiva en el Atlántico | Foto: AP / Manu Fernandez/ SEMANA

deportes

¿Gustavo Petro apoyará como Iván Duque el gran premio de Fórmula 1 en Barranquilla?

El presidente electo habló con SEMANA de sus propuestas deportivas

20 de junio de 2022

La idea de realizar un circuito de la Fórmula 1 en Barranquilla fue anunciada en el mes de enero por el actual presidente Iván Duque y el alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo.

”Los sueños, en equipo, somos capaces de volverlos realidad. El alcalde Pumarejo dice que hay una opción de presentar un proyecto para tener un circuito en la Fórmula Uno. Eso parece lejano, pero el alcalde ya ha estado en conversaciones con el equipo de la Fórmula Uno”, dijo el mandatario que el próximo 7 de agosto le dejará su mandato a Gustavo Petro, el nuevo presidente elegido con la votación más alta del país con 11.263.196.

Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad currambera quiere que Barranquilla sea una de las veintidós ciudades en el mundo que pueden decir que tienen un circuito de la Fórmula 1.

“A esos circuitos asisten 320 mil espectadores en tres días; gastan en promedio 600 dólares al día y viajan desde más de 100 países. Entran 60 mil turistas internacionales en un lapso (promedio) de 10 días. Eso es casi que duplicar el número de visitantes internacionales que vienen al Atlántico en tres días y en un solo evento”, afirmó.

Según la revista Forbes, el Gran Premio le costaría a la ciudad alrededor de 971 millones de dólares por un contrato firmado a diez años. Cerca de cuatro billones de pesos colombianos.

“Primero, el hambre en Barranquilla. Barranquilla se ha convertido como muchas ciudades costeñas en ciudades del hambre por el avance que esta catástrofe social tiene en Colombia, pero específicamente en el Caribe. La primera preocupación del presidente de la República será disminuir sustancialmente el hambre”, respondió a SEMANA.

El tema ha ido avanzando, a tal punto que los empresarios de la Fórmula 1 y organizadores estuvieron a finales de enero en Barranquilla haciendo la evaluación técnica y se dio a conocer lo que sería el video promocional del evento automovilístico.