Enrique peñalosa
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá. | Foto: juan carlos sierra-semana

Confidenciales

“Incipientes de matones”: Enrique Peñalosa tilda de “milicias bolivarianas” al programa ‘Jóvenes en paz’ de Gustavo Petro

18 de septiembre de 2022

En días anteriores, el presidente Gustavo Petro dio a conocer su intención de revivir el programa ‘Jóvenes en paz’ a nivel nacional, estrategia que aplicó cuando era alcalde de Bogotá, con la finalidad de quitárselos a las bandas criminales bajo la propuesta de un recurso con la obligación de ir al colegio.

“Me interesa ver, por ejemplo, y es un tema que tiene que ver con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), si podemos reeditar el programa ‘jóvenes en paz’, que estaba enmarcado en una perspectiva de seguridad que duró un año en la ciudad de Bogotá, pero que dio resultados fundamentales”, sostuvo Petro.

En ese orden de ideas, la intención de la propuesta sería pagarle un total de $800.000 a cada joven, dinero que saldría de la adición presupuestal de $14 billones solicitados por el Departamento de Prosperidad Social.

“Los “jóvenes en paz” de Petro son unas “milicias bolivarianas” incipientes de matones”, indicó el excandidato presidencial. Además, se preguntó si esta propuesta solo le pagará a los jóvenes que hayan sido delincuentes. “Le van a pagar solo a los que hayan sido delincuentes? A los que estén en riesgo de volverse delincuentes?”, dijo.

Asimismo, Peñalosa se preguntó si a los jóvenes “pobres” y que tratan de salir adelante no le van a pagar en el Gobierno de Gustavo Petro: “Quien y cómo los escogen? Los entrenan? Al joven pobre juicioso y estudioso no le pagan?”.

De momento, no está definido cómo se adelantaría el proceso de selección de los jóvenes que estén en las bandas delincuenciales, porque la propuesta involucra a diferentes entidades del Estado, entre ellas la Dirección Nacional de Planeación, el Dane y el Ministerio de Defensa.