Este domingo 14 de agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció a través de sus redes sociales a Arturo Luna como nuevo ministro de Ciencias, completando así su gabinete de ministros para los cuatro años del periodo presidencial, que comenzó el pasado 7 de agosto.

Arturo Luna es un biólogo del departamento de Sucre, que ya había trabajado en esa cartera. Sin embargo, este nombramiento generó varios cuestionamientos, porque Luna tiene una demanda de nulidad en su contra ante el Consejo de Estado, que fue interpuesta por el propio Ministerio de Ciencia.

Una de las políticas que no se quedó callada frente a este hecho y que criticó el nombramiento este lunes 15 de agosto fue la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien, una vez más, cuestionó el gobierno de Gustavo Petro, demostrando así que aunque no se encuentre actualmente en el país, hará su propia oposición.

“Petro no encontró otro para MinCiencias sino alguien nombrado allí en 2021 que no cumplió requisitos para cargo inferior y se agarró del puesto, obligando a que el Ministerio llevara nulidad del nombramiento ante Consejo de Estado. ¿Dónde está la pulcritud que debe tener un ministro?”, escribió Betancourt en la mañana de este lunes a través de su cuenta oficial de Twitter.

Esta polémica surge porque Luna trabajó en el Ministerio de Ciencia en el Gobierno del expresidente Iván Duque, como gestor de ciencia y tecnología, pero, según reveló La Silla Vacía, su nombramiento fue cuestionado por la Oficina de Control Interno del Ministerio y luego por la Dirección de Talento Humano, ya que el candidato no cumplía con el requisito de 36 meses de experiencia profesional relacionada con su cargo.

Según consta en la demanda de nulidad, inicialmente el Ministerio de Ciencia le solicitó a Luna renunciar a su cargo, pero él se negó. Por esta razón, MinCiencias procedió a demandar su nombramiento ante el Consejo de Estado el 23 de junio de 2021, donde quedó radicada y en la sección segunda, pero desde ese entonces no ha avanzado.

Ingrid Betancourt, en las últimas horas, también tuvo tiempo para reconocerle algo positivo al nuevo mandatario de los colombianos. La excandidata presidencial destacó la elección de una mujer como subdirectora de la Policía, y así mismo manifestó que los miembros de la fuerza pública designados se caracterizan por su “conducta” y “liderazgo”.

“La nueva cúpula es de resaltar porque, además de abrir niveles estratégicos para la mujer, se caracteriza por su conducta y liderazgo; estos generales a diferencia de los que sonaban para comandantes no promueven odios, ni son de usar el poder para vengarse, son gente sensata y capaz”, afirmó también en su cuenta de Twitter.

2022-08-15

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Las fuertes críticas de Acore por el posible cese al fuego multilateral: “es una gran incertidumbre”

El presidente Gustavo Petro anunció que habrá “cese al fuego multilateral” en cuestión de días, el cual cobijará a aquellos grupos armados que estén dispuestos a negociar y hacer la paz en Colombia. Su equipo ha enviado mensajes contradictorios. En ‘Vicky en Semana’ habla John Marulanda, presidente de Acore.