Tendencias

El jueves pasado, la Alianza Verde decidió salomónicamente dejar en libertad a su dirigencia para apoyar al candidato presidencial progresista de sus preferencias. El partido, de inmediato, se dividió entre los seguidores de Sergio Fajardo y Gustavo Petro.

Aunque es claro que la casa política tomó dos rumbos, era impensable, al menos para la opinión pública, pensar en que algunos dirigentes estarían en otras vertientes, como ocurrió con el senador Jorge Londoño, exministro de Justicia en el gobierno de Juan Manuel Santos y uno de los hombres cercanos a Sergio Fajardo.

No obstante, la cercanía no pesó a la hora de tomar una decisión de respaldo presidencial. Londoño aprecia, respeta y valora el trabajo del matemático antioqueño, pero confirmó este lunes que apoyará a Gustavo Petro.

“Soy parte de una generación que sueña con la paz y la igualdad. Creemos en las luchas que cultivamos con actos de coherencia. Por esto, hoy quiero anunciar que apoyo a Gustavo Petro y Francia Márquez. Invito a los verdes de Boyacá a que votemos por el cambio”, dijo.

Londoño, aunque es amigo de Fajardo, respaldó a Petro en la segunda vuelta presidencial de 2018, pero en esta oportunidad, al menos antes de las consultas, no había definido su apoyo.

Aunque no lo dice, los resultados de Fajardo pudieron incidir: 700.000 votos el 13 de marzo pasado en favor del exgobernador de Antioquia son una cifra baja que pone en aprietos a cualquier candidato a menos de dos meses de las elecciones.

Más allá de las cifras, el exministro de justicia, quien obtuvo más de 20.000 votos en las elecciones a Congreso, cree que es la hora del cambio y le atrae el planteamiento político y alternativo del Pacto Histórico.

Fajardo se quedó sin Londoño, pero el candidato presidencial de la Centro Esperanza tiene al exgobernador Carlos Andrés Amaya, también fuerte en la política de Boyacá.

Además de los verdes que respaldan a Petro, hay otro sector hoy con Fajardo que no descarta tomar decisiones, según las encuestas de las próximas semanas.

2022-03-28

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Jota Pe se defiende del equipo de Isabel Zuleta y le agradece a SEMANA por siempre escucharlo

El congresista santandereano aseguró que seguirá luchando para que en el Senado se piense más en el bienestar de los colombianos.