Gustavo Petro y Piedad Córdoba, las diferencias sobre Gorgona.
Gustavo Petro y Piedad Córdoba, las diferencias sobre Gorgona. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

La incómoda pregunta de Piedad Córdoba a Gustavo Petro sobre Estados Unidos

14 de diciembre de 2022

La senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, y el presidente Gustavo Petro, no se hablan desde la campaña presidencial, tal como lo han reconocido ambos dirigentes políticos. Por eso, la congresista aprovechó su cuenta personal de Twitter para formularle una pregunta algo incómoda al jefe de Estado.

“Presidente Petro, ¿es cierto que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, puso condicionantes para que la relación de EE. UU. y Colombia siga igual y una de ellas es la instalación de la base militar en nuestro santuario natural de la isla Gorgona?”, preguntó.

Córdoba afirmó “que no es un buen augurio que la isla Gorgona esté a la deriva, aún no hay autoridad civil designada por usted que se haga cargo de la supervisión de la misma”.

Por último, le envió un mensaje al presidente: “Si usted quiere convertir a Colombia en potencia mundial de la vida, dígale no a la base militar en Gorgona, partiendo de dos parámetros: la preservación del medioambiente y el replanteamiento de la guerra contra las drogas”.

La Armada considera estratégica una base militar en Gorgona para controlar el tráfico de cocaína que mueven los grupos armados por el Pacífico, pero la senadora Córdoba estima que “la intervención militar sería destructiva para el ecosistema, la seguridad y soberanía de este parque natural, visto por Estados Unidos como un espacio militar por su geopolítica, de seguridad interoceánica y de explotación de petróleo”.

Por ahora, Gustavo Petro no le ha respondido la pregunta a Piedad Córdoba. Y lo más posible es que el presidente no le responda, al menos por Twitter.