Jaime Felipe Lozada y Joaquín Gómez.
Jaime Felipe Lozada y Joaquín Gómez. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Las condiciones del excongresista Jaime Felipe Lozada para reunirse con el exguerrillero Joaquín Gómez

22 de octubre de 2022

Esta semana, el excomandante del Bloque Sur de las Farc, Joaquín Gómez, compareció ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), en busca de entregar su versión sobre la ola de secuestros que protagonizó el grupo armado en el sur de Colombia.

Uno de los plagios a los que se refirió fue al del edificio Torres de Miraflores en Neiva, Huila, el 26 de julio de 2001, un secuestro cinematográfico donde las Farc, al mando de Óscar Montero, alias El Paisa, se vistieron de policías, aprovecharon que el país se entretenía con un partido de fútbol e ingresaron hasta los exclusivos apartamentos, ubicados en una zona céntrica de la capital opita. 15 personas fueron privadas de la libertad, entre ellas, el excongresista del Partido Conservador, Jaime Felipe Lozada.

Jaime Felipe Lozada denuncia amenazas de muerte | Noticias Semana

Él siempre ha creído que Joaquín Gómez, exguerrillero y hoy líder en La Guajira, su región de origen, tuvo responsabilidad.

No obstante, el ex comandante negó su participación en el secuestro masivo en una diligencia de ampliación adelantada por la magistrada Julieta Lemaitre.

“El señor Milton Toncel negó cualquier participación en el secuestro mío y de mi familia. De igual manera manifestó estar dispuesto a reunirse conmigo para aclarar cualquier duda que podamos tener sobre su participación en el secuestro de mi mamá (Gloria Polanco), mi hermano (Juan Sebastián Lozada), y el mío; ante lo cual debo responder que estoy dispuesto a hacerlo”, confirmó.

Denunció que la participación de Joaquín Gómez como comandante del Bloque Sur de las Farc y comandante directo de alias El Paisa fue vital para que se realizara el secuestro de Torres de Miraflores en el 2001. “Espero en dicho encuentro demostrarlo con nada más que la verdad”, dijo.

Hasta la mañana de este sábado, la cita entre el excongresista y el excomandante guerrillero no se había concretado.