Laura Gil, viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia. | Foto: Guillermo Torres

Confidenciales

Laura Gil, nueva vicecanciller del gobierno Petro

8 de agosto de 2022

El propio presidente Gustavo Petro, en el primer evento con presencia de medios de comunicación en su primer día como mandatario oficial de Colombia, dio a conocer que Laura Gil será la nueva vicecanciller de Colombia en su administración del Pacto Histórico.

Gil integrará y trabajará, de la mano con el canciller Álvaro Leyva, en la construcción de una política internacional en materia de lucha contra el cambio climático y la proyección de Colombia cómo una potencia mundial de la vida.

La nueva viceministra de Relaciones Exteriores hizo presencia en la Casa de Nariño en el encuentro binacional entre el presidente Petro y su homólogo de Chile, Gabriel Boric, en el cual se abordaron temas de interés para ambos países como la migración, la lucha contra el crimen organizado y la política feminista.

Gil estará también trabajando de la mano de Leyva en la difícil tarea de restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Cabe señalar que Leyva, en días pasados, sostuvo un encuentro en el estado Táchira, territorio vecino del departamento de Norte de Santander. Allí se reunió con el gobernador Freddy Alirio Bernal, en el Palacio de Los Leones de la ciudad de San Cristóbal, sede de la administración.

De acuerdo con las autoridades, en este histórico evento, que se desarrolló en días pasados, se trató de un “encuentro binacional entre los países hermanos, Colombia y Venezuela”, donde el principal tema fue el restablecimiento comercial hacia Cúcuta, que desde hace más de siete años se encuentra restringido.

En ese orden de ideas, el canciller determinó que ante las expectativas que se tienen frente a que la frontera sería reabierta a partir del 7 de agosto, sostuvo que a esa fecha aún no sería posible, pues faltan muchos ejes por tratar para que sea algo positivo y eficaz.

“No, eso no es automático; se tienen que intercambiar embajadores y demás, pero definitivamente se va a hacer. Hay que normalizar las relaciones, son alrededor de 2.200 kilómetros”, aclaró Álvaro Leyva.

Los cancilleres expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del 7 de agosto, con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares”, sostuvo el canciller Leyva en esa ocasión.