Es probable que hoy, María Fernanda Cabal sea la senadora colombiana mejor relacionada internacionalmente con sus afines políticos, con contactos en Brasil, España y Estados Unidos.
María Fernanda Cabal, senadora. | Foto: juan carlos sierra-semana

CONFIDENCIALES

“Los colombianos de bien debemos rodear a nuestros policías”: María Fernanda Cabal

12 de diciembre de 2022

Mientras el presidente Gustavo Petro firmó el decreto que le permitirá a algunos miembros de la primera línea salir de la cárcel y convertirse en gestores de paz, en las últimas se conoció que la Policía empezó a retirar de su institución a los uniformados que estuvieron involucrados en hechos producidos en medio de la protesta de 2021.

SEMANA conoció que ya se produjeron las dos primeras decisiones en contra de igual número de uniformados. Una de ellas se profirió mediante la resolución 345 expedida el 10 de diciembre de 2022 por el coronel Edwin Alexander Vargas, comandante de la Policía de La Guajira. Él, según se lee en el oficio, “ordenó retirar del servicio activo de la policía, por voluntad de la Dirección General de la Policía, al señor patrullero Abberson de Jesús Acosta”. El otro uniformado retirado es Néstor Samuel Pacheco Niño, a quien le llegó la notificación el 10 de diciembre de 2022 firmada por el patrullero Edwin Andrés García Sánchez, responsable de las notificaciones de retiro de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Ante la decisión del gobierno, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, manifestó su desacuerdo y preguntó: “¿Misericordia con los condenados y severidad con los investigados?”.

“Mientras Gustavo Petro quiere dar impunidad a los delincuentes de la ‘primera línea’, los policías investigados desde la toma guerrillera son retirados de la institución. ¿Misericordia con los condenados y severidad con los investigados?”, señaló Cabal, quien en otro mensaje pidió rodear a los policías que aseguró han sido “perseguidos” y “castigados” por hacerle frente a la primera línea.

“Los colombianos de bien debemos rodear a nuestros policías, perseguidos y castigados por enfrentar a la ‘primera línea’, mientras los delincuentes tienen todo un gobierno que aboga por ellos. ¡Nuestros héroes no se tocan!”, expresó la congresista.